Digital Extremadura

La eurociudad entre Badajoz y Elvas aprueba la integración del municipio portugués de Campo Mayor

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

La eurociudad entre Badajoz y Elvas podría integrar también al municipio portugués de Campo Mayor, después de que así lo hayan acordado las dos primeras ciudades de «mutuo acuerdo» en la primera reunión que han celebrado tras la aprobación por ambos órganos municipales del convenio que debe regular dicha eurociudad.

[Img #42994]Así lo ha avanzado el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del presidente de la cámara municipal de Elvas, Nuno Mocinha, y que ha tenido lugar tras participar ambos en un encuentro en Ifeba.

 

En dicho encuentro se ha realizado el seguimiento del proceso de cooperación a través de la eurociudad, además de abordar  otros asuntos como el patrimonio o la creación de una tarjeta de eurociudadanía.

 

En su intervención, Fragoso ha concretado que las dos localidades fronterizas han decidido ampliar la eurociudad y han dado el «placet» para ello, dado que hay «una voluntad expresa» y, en su opinión, «encaja perfectamente con los objetivos» planteados en dicha eurociudad para que Campo Mayor se incorpore a este proyecto, como ha solicitado el presidente de la cámara municipal de esta localidad lusa, Ricardo Pinheiro, tanto a él mismo como a Mocinha.

 

De ese modo, ha aseverado, se ha aprobado de mutuo acuerdo que se pueda iniciar la redacción del protocolo de adhesión que permite el convenio para la creación de la eurociudad entre Badajoz y Elvas y que debe ser posteriormente suscrito para que «en un futuro», y una vez se tenga la autorización de España y de Portugal, pase a ser «una eurociudad a tercias».

 

También se requiere la aprobación de ambos países para la constitución «formal» de la eurociudad, un asunto que, según el regidor de la capital pacense, podría formalizarse en unos tres meses en el caso del Gobierno de España y en unos seis en el caso del de Portugal.

 

Francisco Javier Fragoso también ha avanzado otros de los asuntos abordados en dicha reunión en aras de «seguir avanzado» en aspectos en los que ya se colabora, y ha anunciado la intención de desarrollar acciones concretas como articular una tarjeta de eurociudadanía en formato virtual o físico y que podría incluir servicios financieros añadidos si así se acordase con entidades financieras.

 

Igualmente ha indicado que han decidido revisar las ordenanzas o los convenios municipales para facilitar descuentos a los elvenses y badajocenses en teatros o museos, así como trabajar en el área de juventud, en el desarrollo de una agenda cultural conjunta con eventos de ambos municipios o en el fomento de las relaciones empresariales con una asociación que fusione a los empresarios de las dos ciudades.

 

También se ha apostado, ha apuntado Fragoso, por seguir trabajando como «lobby» y «de forma conjunta presionando a ambos gobiernos de España y de Portugal para elementos que son fundamentales» como el transporte y la «necesidad» de una red ferroviaria electrificada «a la máxima brevedad posible» para aprovechar las «oportunidades» que van a dar los puertos de Sines, Setúbal y Lisboa y para la comunicación con «los grandes mercados de consumo» como Madrid.

 

Otro de los temas tratados, según ha destacado Fragoso, ha sido el de fortalecer el ámbito de la promoción turística y patrimonial conjunta y concurrir juntos de nuevo a la próxima convocatoria del programa operativo europeo Poctep.

 

Al respecto, ha adelantado que la prioridad será el patrimonio abaluartado y su promoción turística para que «a medio plazo» Badajoz pueda ser una extensión de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del patrimonio abaluartado defensivo de Elvas.

 

En este mismo sentido ha citado algunos de los proyectos que le «gustaría» llevar a cabo como concluir la rehabilitación del baluarte de la Trinidad en función de los resultados arqueológicos, cabe recordar que en esa zona se ha hallado un tramo de muralla medieval, o la recuperación del tramo contiguo al Colegio Nuestra Señora de Bótoa, en ambos casos según las directrices del plan director de murallas de Badajoz.

 

Sobre este asunto, Nuno Mocinha se ha referido a proyectos que le «gustaría hacer» en Elvas como recuperar algunas áreas de muralla como baluartes o darle uso y vida a «predios militares» de titularidad municipal, así como promover el conocimiento de este patrimonio.

 

«Badajoz sí aporta a Elvas la dimensión que tiene, la importancia, la capital, Elvas no tiene tanta gente, no tiene tanta importancia de capitalidad, pero sí tiene una marca que se la puede ofertar a Badajoz que es la marca Patrimonio Mundial», ha considerado Mocinha, quien ha afirmado que Badajoz «ya es» y puede utilizar la «marca» de Patrimonio Mundial porque «esto es lo que está en la base de la eurociudad».

 

Por último y a la pregunta por los pasos que se deben seguir para que se reconozca a Badajoz la citada extensión de Patrimonio de la Humanidad de Elvas, Francisco Javier Fragoso ha sostenido que la ciudad debe acometer lo que está «haciendo», contar con un plan director y poner en valor sus murallas, para, cuando estén en «un estado de recuperación y reinterpretación» que permita «estar al nivel suficiente», presentarlo para su posterior evaluación por la Unesco.

 

«Estoy convencido de que si se hacen los trabajos bien al final de la siguiente legislatura estará la ciudad preparada para poder ser candidata», ha estimado Fragoso, para quien «siglos de abandono de un patrimonio no se recuperan en 10 días» y «los recursos necesarios son muy importantes».

 

«Elvas tuvo la suerte de que sus antepasados fueron más sensibles con el patrimonio que los badajocenses que cuando hacía falta romper un trozo para que la ciudad creciera pues se rompía un trozo y se hacía la avenida», ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *