La Asociación de Jóvenes Empresarios reclama a los partidos extremeños que adapten la universidad a las demanda laboral

Comparte en redes sociales

La Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores (AJE) de Extremadura reclama a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas de mayo que adapten la formación de la Universidad de Extremadura (UEx) a la demanda del mercado de trabajo, así como una reducción de sus cotizaciones y una reducción de la carga burocrática.

El presidente de AJE Extremadura, Carlos Rodríguez, ha señalado que los estudiantes que salen de la universidad no lo hacen formados “suficientemente bien para lo que demandan las empresas y el empleo”. En su opinión, la universidad “no se adecua tan rápidamente porque no escucha a la sociedad”.

  

Rodríguez ha hecho esta demanda en un coloquio entre jóvenes empresarios en el que han participado representantes de los principales partidos políticos de la región, entre ellos los candidatos al Gobierno autonómico de PSOE, IU, Prex-Crex y Podemos, y el portavoz de campaña del PP, Fernando Pizarro.

  

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Rodríguez ha explicado que AJE ha presentado a las fuerzas políticas los resultados de un estudio realizado entre el colectivo, en el que se recogen sus principales demandas de futuro.

  

Entre ellas, ha destacado la necesidad de agilizar la burocracia. Según los datos recabados por la asociación empresarial, la mayoría de los jóvenes empresarios encuestados, un 70 por ciento, coincide en la falta de conexión entre las administraciones lo que les obliga a “ir con un mismo papel a varias ventanillas, por lo que reclaman la puesta en marcha de “una especie de registro único”.

  

Por otro lado, resaltan entre sus preocupaciones la fiscalidad y las cotizaciones. Al respecto, Rodríguez considera “completamente injusto” que un autónomo que acaba de inicia su actividad y con poca facturación pague lo mismo que un gran empresario.

  

Los jóvenes empresarios extremeños que forman parte de este colectivo, en el que se integran 200 socios menores de 40 años y 300 empresas, proponen que el pago de su cuota de autónomos y de seguridad social se ajuste en función de lo que ganan y lo que facturan, “igual que hacen todos los trabajadores del país”.

  

En cuanto al crédito, reclaman la bonificación de nuevas formas de financiación, como el crowdfounding, a través de incentivos fiscales para que a la hora de solicitar financiación, los empresarios no vean reducidas sus opciones a los bancos.

 

PLAN PARA INCENTIVAR LA ECONOMÍA

  

Por su parte, el candidatos socialista al Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la “complicada” situación que atraviesan los pequeños empresarios y comerciantes es una “constante” en las visitas que está realizando por toda Extremadura.

  

En su opinión, esta situación es consecuencia de la dificultad de acceso al crédito, pero “fundamentalmente” por la escasez de demanda en el consumo, que según ha dicho está “muerta”.

  

Por este motivo, considera “absolutamente necesario” poner en marcha, entre todas las administraciones, un plan de estímulo de la economía a corto plazo. De lo contrario, ha añadido, la “mejoría de la macroeconomía” se quedará solo en “titulares de cifras”.

  

“Si queremos que llegue a la economía real, probablemente algo de lo que el PP no está entendiendo, deberíamos hacer un esfuerzo para estimular la demanda interna, el consumo, porque sin ello no va a haber recuperación real”, ha remachado.

  

Por otro lado, ha señalado que las empresas extremeñas están siendo víctimas de los contratos públicos “a la baja” de la Administración regional, que ha calificado como “casi subastas”, que están provocando “una enorme precariedad laboral”. Por ello, ha propuesto que los concursos se resuelvan en favor “no de quien ofrezca menos” presupuestariamente hablando, sino del que “ofrezca más empleo y calidad en el empleo”.

 

ESCUCHAR LAS DEMANDAS DEL COLECTIVO

  

A su vez, el portavoz de campaña del PP, Fernando Pizarro, ha señalado que ha ido en representación del PP de Extremadura con el fin de escuchar las demandas y sugerencias del colectivo para estudiar su incorporación al programa electoral.

  

Pizarro ha recordado la puesta en marcha durante la legislatura de algunas iniciativas en favor del colectivos, que han sido destacadas por la asociación en su informe, entre las que ha destacado los Puntos de Activación Empresarial (PAE) o la reducción de la presión fiscal.

 

BANCA PÚBLICA E INDUSTRIALIZACIÓN

  

El candidato de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha apostado por una banca pública que trabaje “con determinados tipos de empresas”, así como en impulsar medidas que favorezcan la agilización administrativa, y que no pasan, ha dicho, por reducir el número de funcionarios.

  

Finalmente, el candidato Prex Crex, Estanislao Martín, ha dicho que los jóvenes empresarios “tienen la llave del futuro de la región, la llave de la puerta que tiene que abrir necesariamente que las plusvalías se queden en la región, la transformación de nuestros productos, y la innovación y la generación de nuevas empresas y nuevos modelos de desarrollo”.

  

Como partido regionalista, ha señalado, tratará que “todos los concursos públicos vayan principalmente dirigidas a empresas extremeñas”, para evitar casos como el de la aerolínea Hellit que gestionaba el aeropuerto de Badajoz con “salarios de miseria”.

  

Por último, considera “absolutamente necesario” una industrialización de Extremadura, así como un sector empresarial “fuerte” en la región, porque es la “única posibilidad para competir con igualdad de oportunidades con el resto de comunidades”.

  

A dicho encuentro también ha asistido el candidato de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, que no ha realizado declaraciones a los medios de comunicación.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.