Economía dictamina favorablemente a la rebaja del IBI de los locales comerciales ocupados

Comparte en redes sociales

La comisión de Economía, reunida este miércoles, ha aprobado el dictamen para la modificación de tres ordenanzas fiscales relativas al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras y la prestación de servicio público de Agua.

En primer lugar se ha aprobado la modificación de la Ordenanza reguladora del IBI que incluye una rebaja fiscal para los locales ocupados y que se ubiquen en las zonas determinadas como de especial interés por el Plan Estratégico de Comercio de Cáceres y que afecta a distintas vías de la localidad.

 

La rebaja será de un 50% en la cuota íntegra del impuesto a favor de estos inmuebles que desarrollen una actividad económica y así favorecer que los locales comerciales tengan un uso y dinamicen las principales zonas del comercio cacereño.

 

En concreto, las vías afectadas son: Pintores, Moret, Parras, Plaza de la Concepción, Gómez becerra, San Pedro de Alcántara, Obispo Ciriaco Benavente y Santa Joaquina de Vedruna, que cuenta con un criterio claro y técnico recogido en el Plan Estratégico para beneficio del comercio.

 

La modificación de la Ordenanza ha contado con los votos favorables del PP y contrarios de PSOE e IU.

 

IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES

 

Asimismo, la comisión también ha dado el visto bueno al dictamen para la rebaja fiscal en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras que favorecerá las actuaciones de mejoras en espacios comerciales, de interés histórico, mejoras en accesibilidad o fomento del empleo, entre otras cosas.

 

De esta forma, la modificación fiscal afectaría a las obras en edificios situados intramuros o con calificación de monumento histórico o artístico, que podrán bonificar hasta un 50%. También las obras en edificios incluidos en el Plan Especial podrán bonificar hasta un 35%.

 

En cuanto a las obras en entidades sociales y sin ánimo de lucro (protección a la infancia, asistencia a la tercera edad, refugiados, discapacidad, minorías étnicas, etc.) gozarán de una bonificación del 30% en el impuesto de construcciones y obras.

 

Como medida que fomente el empleo, las construcciones, instalaciones u obras de primer establecimiento o la reforma de inmuebles para la implantación de actividades industriales, comerciales o profesionales que generen empleo también contarán con una rebaja fiscal que oscilará entre el 40% y el 15%, en función del número de trabajos que se hayan creado.

 

Para las obras o construcciones realizadas en locales comerciales situados en el área de influencia del Plan Estratégico del Comercio Local también se contemplan bonificaciones del 50% que se verán incrementadas hasta un 60% en el caso de realizarse para favorecer las condiciones de acceso y accesibilidad para personas con discapacidad.

 

La modificación ha contado con los votos favorables del PP y los votos contrarios del PSOE e IU.

 

AGUA

 

Por último, la comisión ha aprobado el dictamen para la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de distribución del Agua del ayuntamiento de Cáceres y que se hace como consecuencia de una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo relativa al servicio que se presta para el suministro a las localidades de Malpartida de Cáceres y Sierra de Fuentes.

 

De esta forma se ha aprobado modificar la ordenanza para determinar una nueva tasa por el suministro de agua “en alta” para estos ayuntamientos y en base al coste de dicho servicio, por lo que se diferencia una base imponible fija unitaria en alta bimestral, con un coste de 10,40 euros, y una variable por consumo “en alta” fijada en 0,653 euros el metro cúbico.

 

La aprobación de esta modificación de la ordenanza ha contado con el voto favorable del PP y PSOE y la abstención de IU.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.