SIEX pide que el comité regional avale el acuerdo con el PSOE

Comparte en redes sociales

El vicesecretario general de Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), José María Sánchez Navarro, y su presidente, José Luna Mariño, han solicitado al secretario general de SIEX, José Antonio Jiménez, que se convoque “con urgencia” un Comité Regional que avale el acuerdo con el PSOE de concurrir juntos a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Además, solicitan que en este Comité también se avale la lista de candidatos de Siex que concurrirá, junto con el PSOE, a las elecciones de mayo ya que, según ha señalado Sánchez, este acuerdo entre PSOE y Siex “no está ratificado” por el Comité Regional del partido.

  

Cabe recordar que el pasado mes de febrero SIEX y PSOE firmaron un acuerdo para concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2015.

  

De esta manera tanto Sánchez como Luna han dado a conocer este jueves en rueda de prensa en Mérida, la situación en la que se encuentra su partido y han señalado que si el secretario general de SIEX, al que ya le han mandado fax y burofax con esta petición, “sigue obviando esta situación” cuentan con las firmas necesarias, el 30 por ciento de los miembros de Siex, para convocar esta Comisión Regional por su cuenta.

  

También han indicado que, “como última opción”, contarían con el apoyo suficiente para presentar “una moción de censura”.

  

Por su parte, el presidente de SIEX ha querido dejar claro que no se trata de un “cabreo” por las listas electorales ya que ni él ni el vicesecretario general han querido formar parte de ellas.

 

“REUNIÓN INFORMAL”

  

Según han señalado, el pasado 21 de marzo de 2015 se celebró en Mérida “una reunión informal” de algunos miembros de la Comisión Ejecutiva Regional de SIEX “a fin de intercambiar opiniones sobre los compañeros que habrían de incorporarse a las listas electorales de PSOE-SIEX a la Asamblea de Extremadura”.

    

En dicha reunión el secretario general del partido, José Antonio Jiménez García, propuso, según estos miembros de SIEX, “que se decidiera en aquel momento el nombre de las personas que habrían de formar parte de tales listas en representación de SIEX a lo que tanto los dicentes como algún otro asistente a la reunión alegaron que resultaba imposible tomar la decisión por no tratarse de una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional”.

    

A esto han añadido que según los Estatutos de SIEX, aprobados hace algo menos de dos años, se establece que “para que las decisiones adoptadas (por la Comisión Ejecutiva Regional) sean válidas se requiere que todos los miembros hayan sido notificados en la reunión”.

   

 De esta manera tanto Sánchez como Luna han explicado que en estos estatutos se recoge que “las competencias” para ratificar y acordar las listas de SIEX las tiene “el Comité Regional” y “en ningún caso, las tiene la ejecutiva del partido, ni el secretario, ni el presidente, ni cualquiera de los miembros de la Ejecutiva Regional”.

  

Así, Sánchez ha destacado que, hasta ahora, “la situación es totalmente irregular” y ha llamado la atención al partido socialista, “socio de SIEX” en el acuerdo electoral, para saber qué piensan sobre este hecho de presentarse a unas elecciones con un acuerdo “que no está ratificado por el órgano competente” de su partido.

  

“El PSOE sí lo ha hecho, y ha ratificado este acuerdo tanto en su ejecutiva como en su Comité Regional y nosotros, de momento, solo contamos con una palabra y un documento firmado por nuestro secretario regional, algo que es irregular en nuestros estatutos”, ha recalcado Sánchez.

 

“EN EL PROPIO ACUERDO SE DICE”

  

Por otra parte, el vicesecretario general de SIEX, ha indicado que en el propio acuerdo que firmó el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara y el secretario general de SIEX, José Antonio Jiménez, se dice que hay que “someter los presentes acuerdos a la aprobación de los órganos competentes”.

  

“Lo que no puede ser es que el propio secretario general de nuestro partido se salte los estatutos y las normas de su propio partido a la torera. Le pedimos que respete nuestros acuerdos porque no comprendo esta dejación de funciones e, incluso, pasotismo”, ha insistido Sánchez.

  

Así, el vicesecretario general de SIEX ha advertido de que se puede dar la situación de que, a partir de las elecciones, “cualquier militante de cualquier lista de Extremadura de SIEX no acepte el acuerdo o no haga campaña con el PSOE porque apoya a otro partido porque el acuerdo no lo ha ratificado nadie”.

  

Por su parte, el presidente de SIEX ha puntualizado que en todo este asunto hay un “daño importante” y es que con su nombre “se haga daño a la idea global de la izquierda” porque lo único que quieren es que se sea “respetuoso” con sus propios estatutos.

  

“No vamos a consentir que alguien trate de manipular nuestra voluntad para llevarnos a un fin que no sabemos cuál es”, ha señalado Luna.

 

“FRAUDE ELECTORAL”

  

Por otra parte Sánchez ha incidido en la idea de “no comprender” cómo, tanto Vara como Jiménez, pueden “apoyar” algo que es un “fraude electoral”, porque “si este acuerdo no se ampara por el Comité Regional cómo se puede presentar en una Junta Electoral donde cualquier compañero del partido puede decir que esto es irregular”, se ha preguntado.

  

Así, Sánchez ha finalizado su intervención dirigiéndose al secretario general del partido al que ha recordado que si él “fue tan exigente para que Izquierda Unida reuniera a los órganos” que estaban con ellos “así también se debe comportar él y reunirlos”.

 

  “Si resulta que exigimos a los demás lo que no somos capaces de hacer en nuestra propia casa mal camino vamos a llevar”, ha puntualizado Sánchez.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.