El candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha considerado que hay una «deficiente respuesta» del Parque de Bomberos Municipal de la ciudad a las llamadas de la ciudadanía, y ha pedido «sacar ya» la plaza fija de jefe de bomberos.
En nota de prensa, ha explicado que esta pasada noche a las 00,53 horas de la madrugada el Parque de Bomberos Municipal recibió una llamada alertando de un incendio en la calle La Carpa de Badajoz, pero que «acudieron a sofocarlo tan solo dos bomberos, los que había disponibles».
No obstante, ha matizado que «afortunadamente el incendio fue menor, maderas mojadas que ardían en una casa con gran salida de humo».
Del mismo modo, Cabezas ha indicado que minutos antes, a las 00,48 horas, se produjo otra llamada «avisando de un intento de suicidio liberando una bombona de gas tal y como percibieron los vecinos de la calle Fernando Calzadilla».
«A esta incidencia, tal y como manda el reglamento, acudieron cinco bomberos. Eran siete los bomberos disponibles la pasada noche (otro más estaba en centralita), de ahí que solo acudieran dos bomberos a la llamada de conato de incendio, insuficientes si hubiera revestido mayor gravedad», ha sostenido, a la vez que ha señalado que «felizmente no hubo más salidas inmediatas».
El candidato socialista ha recordado que la pasada semana defendió «la necesidad de contar con más bomberos en el parque municipal de Badajoz», puesto que «los diez requeridos y que marca el reglamento casi nunca se alcanzan tal y como ocurrió en la pasada madrugada».
Cabezas ha rememorado su propuesto de que, si alcanza la Alcaldía, incorporará doce bomberos al considerarlos «el mínimo necesario», al tiempo que ha considerado «imprescindible ahora mismo pasar de los seis turnos de trabajo con diez bomberos teóricamente en cada uno, a cuatro turnos pues hay 55 bomberos y no 60, a lo que hay que restar las bajas y descansos de la plantilla».
Por otra parte, ha reclamado que se saque la plaza definitiva de jefe de bomberos del parque «pues va camino de dos años la interinidad», al tiempo que ha criticado que actualmente «una única persona trabaja como técnico de prevención para sacar adelante la revisión de licencias de apertura de toda la ciudad, totalmente insuficiente para este cometido».
Por todo ello, Ricardo Cabezas ha exigido «diligencia» al equipo de gobierno local del PP para que un «tema tan delicado como la seguridad ciudadana desde el Parque de Bomberos Municipal cuente con los medios y operatividad necesarios para dar un buen servicio» y «no como actualmente, que bordea la línea roja a la hora de responder a las llamadas de la ciudadanía».