El Centro de Control de Presas vigila de forma telemática 41 embalses

Comparte en redes sociales

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha visitado el Centro de Control de Presas, que vigila de forma telemática 41 embalses de titularidad autonómica, que abastecen de agua a 147 municipios y 200.000 habitantes.

Tras conocer estas instalaciones, ubicadas en Mérida, ha destacado la importancia de la auscultación de las presas porque pone la I+D+i al servicio de la mejora de un servicio público y porque previene riesgos no deseados.

 

Del Moral ha anunciado que en breve se adjudicará el nuevo contrato para desarrollar durante los próximos 28 meses obras de mantenimiento y conservación de las 41 presas que son propiedad de Fomento. El presupuesto de licitación se ha elevado a tres millones de euros.

 

Estos embalses, diseminados por la geografía extremeña, son de pequeño tamaño pero tienen una importancia fundamental, puesto que para muchos municipios representan la única posibilidad de abastecerse de agua para consumo humano en los periodos secos, que en el caso del verano coincide además con un aumento considerable de la población debido a la afluencia de emigrantes y turistas.

 

El Centro de Control de Presas se encarga de la gestión de las emergencias y tiene implantado un sistema de telemedida por el que recibe información en tiempo real de distintas variables, entre ellas los niveles de embalse, consumos de agua, parámetros de calidad de las aguas o datos de auscultación.

 

También gestiona un sistema de videovigilancia por control remoto, con cámaras de seguridad en las principales instalaciones vitales de las presas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.