Manuel Sosa encabeza la candidatura de ‘Badajoz en común’ para la alcaldía de la capital pacense

Comparte en redes sociales

El excoordinador de IU en Badajoz y representante del Bloque de Izquierdas de Extremadura, Manuel Sosa, encabeza la candidatura de ‘Badajoz en común. Convocatoria por Badajoz’ para la Alcaldía de la capital pacense de cara a los próximos comicios municipales, y en el marco de una lista electoral en la que se incluyen como números dos y tres Rosa María Rodríguez, de IU, y Joaquín Agama, de Equo, respectivamente.

El portavoz de ‘Badajoz en común’, Javier del Álamo, ha dado a conocer esta lista en una rueda de prensa en la que ha explicado que se trata de una candidatura “paritaria” y de “cremallera” formada por hombres y mujeres que forman parte de distintos colectivos sociales o culturales, de formaciones políticas o sindicales, o que son independientes como Carmen Benito de Tena y Alonso Sánchez, números cuatro y cinco.

 

Completan la lista Carmen Pedrero, Juan Antonio Laso, María del Carmen González, Juan Antonio Ferrera, María José Collado, Carmen de Tena, Joaquín Carrasco, Ana María Núñez, Matías Cano, Carmen Gómez, Santiago Ayllón, Verónica Meliá y Juan Alberto Pachón.

 

Manuel Sosa ha explicado que esta candidatura “de unidad popular” con una lista “prácticamente cerrada” aunque “abierta” a la participación de “cualquier” persona o colectivo que quiera apoyarla tiene la “voluntad de confluir y trabajar para desalojar las políticas de derechas” y quiere “un modelo de ciudad” en el que la solidaridad, la ecología y la justicia social sean un “referente”, ante lo cual ha considerado que “para eso hay que echarles”.

 

“Nosotros aspiramos a una cosa muy clara, a gobernar, y a aspiramos a desalojarles, a echarles; queremos echarles porque queremos cambiar no solo esta ciudad, sino queremos cambiar y educar a esta sociedad en los valores que hemos dicho, solidaridad, ecología y compromiso social con los más necesitados”, ha dicho Sosa, para quien “las encuestas se hacen el 24 de mayo”.

 

En este sentido ha espetado que “todas las encuestas publicadas son manipuladas y previamente cocinadas dependiendo del interés de la empresa que las organiza o la empresa para quien lo organiza”.

 

En su intervención, Manuel Sosa ha considerado que se está viviendo “un momento histórico y fundamental” en el que los partidos políticos “tienen que dejar de pasar de cúpulas que dirigen” a “empezar a organizarse horizontalmente”, así como que en dicho tipo de organización la gente de la calle “tiene muchísimo que decir”.

 

“Concretamente en esta candidatura de unidad popular es fundamental la presencia de compañeros o vecinos de la ciudad que tienen que tener el mismo peso y el mismo valor político que aquellas otras personas que militamos en organizaciones políticas. Yo creo que ésa es la gran apuesta de aquí”, ha valorado.

 

Del mismo modo ha situado el inicio del “proceso de confluencia popular” en el pasado año tras el contacto entre miembros de Equo y él mismo y ha explicado que inicialmente trabajaron bajo la marca ‘Ganemos’ de Ada Colau, de la que se han desmarcado pasando a ser ‘En común’ al estar la primera registrada por “un listillo de derechas” que “se quedó con ella en toda España”.

 

Asimismo, Manuel Sosa ha cifrado en 600.000 euros el dinero anual que gasta el Ayuntamiento de Badajoz en personal de confianza y puestos de libre designación política, en relación a lo cual ha ahondado que en ‘Badajoz en común’ entienden que “a la política no se puede venir uno a enriquecerse” porque creen que “es una cuestión de interés por lo público” para “facilitar la vida a la gente”.

 

Ante ello ha apostillado que estos puestos de confianza “deben depositarse en los funcionarios, que son los trabajadores naturales del ayuntamiento” y “no hacer colocación partidaria o partidista del que gana las elecciones” que “coloca a toda la familia entre comillas”, una cuestión que forma parte del “plan de rescate ciudadano” planteado porque “han robado los espacios públicos”.

 

En la comparecencia, Carmen Benito y Rosa Rodríguez han explicado los diez puntos incluidos en el “plan de rescate ciudadano para Badajoz” planteado por esta candidatura que recoge aspectos relacionados con lo público, el empleo, lo social, la ecología, la cultura, el ocio y el deporte o la economía alternativa y solidaria.

 

En concreto, Benito ha indicado que el primero de los planteamientos pasa por limitar a tres veces el salario mínimo interprofesional el sueldo del alcalde y los concejales liberados y por eliminar la figura de asesores ya que “esa tarea la harían los técnicos municipales”, mientras que el segundo defiende la “remunicipalización progresiva de aquellos servicios municipales recuperables” y por elaborar un pacto por el empleo entre administraciones públicas y agentes sociales “dado el alto índice de paro”.

 

También ha abogado por aumentar el gasto de ayuda social continuada para la lucha contra la pobreza y por la declaración de Badajoz como “municipio libre de desahucios”.

 

Rosa Rodríguez ha agregado que también forman parte de este “plan de rescate” iniciativas como “equiparar” las barriadas y pedanías “eliminando las carencias y deficiencias y dotándolas de los servicios que necesiten”, “asumir las propuestas de la plataforma ‘Badajoz sin escombreras'”, aumentar la dotación presupuestaria en cultura, ocio y deporte, crear la figura de un ‘Defensor del ciudadano pacense’ o consejos ciudadanos por sectores, y descentralizar la administración municipal creando ventanillas únicas en los barrios o distritos.

 

Finalmente, ha apostado por una economía “alternativa y solidaria promocionando las finanzas éticas” y “apostando por los impuestos municipales regresivos” y por un Badajoz “intermunicipalista fomentando la solidaridad y cooperación entre los pueblos”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.