Taller para alinear las estrategias territoriales de desarrollo con la RIS3 Extremadura

Comparte en redes sociales

FUNDECYT-PCTEX imparte este martes en Cáceres un taller para analizar la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura de la mano de los grupos de acción local y las diputaciones, para la territorialización de la RIS3 extremeña y su puesta en común con las Estrategias Territoriales de Desarrollo.

[Img #43124]La iniciativa, que se está desarrollando en el Edificio Embarcadero de Cáceres liderado por técnicos de FUNDECYT-PCTEX, como Oficina Técnica de la RIS3, servirá para identificar los elementos mínimos y comunes para conseguir la alineación de las Estrategias de Desarrollo Local (EDL) con la RIS3.

 

Se pretende con esta actividad que la contribución al proceso de Especialización Inteligente de Extremadura por parte de las EDL asegure que las actividades económicas que se promuevan sean coherentes con el Patrón de Especialización Inteligente definido en la RIS3 de Extremadura, un esquema que sintetiza un proceso de priorización estratégica en torno a los activos de la región, sus retos, sus ventajas competitivas y su potencial de excelencia.

 

El citado patrón ha permitido concluir que Extremadura tiene el potencial de convertirse en materia de investigación, desarrollo e innovación en un espacio para la innovación bajo dos grandes prioridades: la gestión sostenible de los recursos naturales y la aplicación de tecnologías para la calidad de vida.

 

Las prioridades de especialización se apoyarán en cinco áreas de excelencia -la agroalimentación, las energías limpias, el turismo, la salud y las tecnologías de la información y la comunicación-, que han de contribuir a mejorar la competitividad y a generar nuevas oportunidades para el emprendimiento y la atracción de empresas.

 

Para que estas áreas alcancen un nivel de excelencia internacional, deben nutrir su capacidad innovadora de los resultados de la investigación y el desarrollo en los dominios científico-tecnológicos más influyentes, y en los que el Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología, como consecuencia, está obteniendo ya notables resultados. La Biología y la Ecología, la Química, la Bioquímica y la Biotecnología, la Electrónica o los nuevos materiales, son algunos de estos dominios para la mejora de productos y procesos.

 

El taller se enmarca en la Mesa Regional de Trabajo de Desarrollo Rural, constituida el pasado mes de diciembre con el objetivo de coordinar todas las estrategias de desarrollo local 2014/2020, integrado por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Extremadura, la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, las áreas de desarrollo local de las diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Red Extremeña de Desarrollo Rural, que representa a 24 Grupos de Acción Local.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.