Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas recibirán subvenciones directas

Comparte en redes sociales

Las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Extremadura recibirán subvenciones directas del Gobierno de Extremadura por un valor total de 500.000 euros. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se regula la concesión directa estas ayudas para la gestión de DO e IGP.

[Img #43125]Las DO e IGP “confieren valor al territorio, fijan la población” y también “ayudan a preservar el entorno”, por lo que el Ejecutivo regional considera “fundamental proteger estas figuras de carácter jurídico que impulsan y facilitan una mayor valorización de las producciones de los territorios rurales, aportando mayores ingresos en las explotaciones agrícolas y ganaderas”.

 

También generan “una mayor viabilidad empresarial, generando puestos de trabajo que repercuten en el mantenimiento de un tejido social en el medio rural y evitando la despoblación de amplias zonas de Extremadura”, destaca el Gobierno extremeño que considera “prioritario continuar prestando el apoyo institucional a estas entidades a través de estas línea de ayudas a la promoción y a inversiones intangibles que suponen el asentamiento en los mercados de los distintivos de calidad diferenciada.

 

RECUPERACIÓN DE ESPECIES PROTEGIDAS

 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado este martes a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a realizar el encargo de acciones de recuperación y protección de especies protegidas en el Centro de Recuperación de Fauna Los Hornos de Sierra de Fuentes, para lo cual se destinarán 142.288,83 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Feder.

 

Este encargo tiene por objeto el desarrollo de diversas acciones destinadas a la recuperación y protección de especies protegidas en dicho centro, señala el Ejecutivo regional.

 

En concreto, GPEX desarrollará acciones de asistencia veterinaria (diagnóstico, patología y tratamiento) de la fauna silvestre accidentada, herida o en situación de riesgo por malnutrición u otros motivos que sea recibida en el centro, trabajos de manejo y cuidados de fauna, labores de sensibilización ambiental para fomentar la protección de especies protegidas, así como tareas de mantenimiento del centro y gestión del banco genético como herramienta para la protección de especies.

 

PIR EL JUNQUILLO EN CACERES

 

Asimismo el Consejo ha aprobado la modificación del Proyecto de Interés Regional (PIR) ‘El Junquillo’, promovido por Gisvesa en Cáceres.

 

Dicha modificación consiste en la reclasificación y ordenación de terrenos para la urbanización y edificación de viviendas protegidas, según ha informado el Ejecutivo regional tras la celebración del Consejo de Gobierno.

 

La modificación tiene como finalidad la supresión de la densidad de viviendas, el incremento del número de viviendas previstas, el cambio de tipologías y modalidades de protección, así como adaptar la denominación de las manzanas a las parcelaciones aprobadas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.