Un acuerdo con el Estado coordinará las actuaciones en materia de nuevas tecnologías de la comunicación

Comparte en redes sociales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un acuerdo marco con el Estado sobre coordinación y seguimiento de los programas de fomento de las tecnologías de la comunicación y la sociedad de la información incluidos en los programas de inversión de fondos estructurales de la UE para el período 2014-2020.

Este acuerdo marco será suscrito por el Gobierno de Extremadura y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

Los programas a los que hace referencia el convenio son los relativos al fomento del despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital, incluyendo la extensión de la banda ancha, así como a la difusión de redes de alta velocidad y al respaldo en la adopción de tecnologías emergentes y redes para la economía digital.

 

También los relacionados con el Desarrollo de la Economía Digital, con especial esfuerzo en la I+D+i y en el desarrollo de productos y servicios TIC y de programas de fomento del comercio electrónico y emprendimiento para Pymes, según ha informado el Ejecutivo extremeño tras la celebración del Consejo de Gobierno.

 

Además, se incluyen los programas de promoción de la digitalización de servicios públicos como Sanidad, Educación y Justicia, y de desarrollo de las Smart Cities, por una parte, y el refuerzo y la difusión de las aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico y la inclusión electrónica, por otra.

 

El acuerdo autorizado este martes establece el marco general y la metodología para el desarrollo de la colaboración entre las administraciones firmantes, por lo que las pautas, criterios e intenciones plasmados en él deberán concretarse en uno o más convenios de desarrollo para las áreas temáticas en las que se vayan a realizar las acciones conjuntas.

 

INSTALACIONES DE ENERGIA EÓLICA

 

Asimismo el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se deroga el 160/2010, de 16 de julio, que regula el procedimiento para la autorización de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica, mediante parques eólicos, en Extremadura, con el consiguiente “alivio” de exigencias.

 

La exigencia del compromiso de desarrollo socioeconómico contenida en el citado decreto de 2010 obliga a los promotores a optar entre crear tres empleos por MW o a comprometerse a entregar a los ayuntamientos y mancomunidades integrales, afectados por los aerogeneradores, al menos el ocho por ciento de la facturación eléctrica obtenida.

 

“Constituyendo un marcado lastre para el desarrollo de este tipo de instalaciones, pues obliga a los inversores con objetivos en nuestra comunidad autónoma a realizar un esfuerzo económico mayor al de otras regiones”, según ha destacado el Ejecutivo regional tras la celebración del Consejo de Gobierno.

 

Así, la situación descrita aconseja la derogación del decreto 160/2010, con el consiguiente “alivio” de las exigencias citadas, dando la posibilidad a los promotores de parques eólicos que cuenten con autorización administrativa para que continúen su tramitación bajo las estipulaciones del citado decreto o bien renunciar a su tramitación y presentar, si así lo consideran, una nueva solicitud de autorización para la instalación de un parque eólico al amparo de la normativa estatal vigente, con unos requisitos “menos gravosos” que los contenidos en la norma autonómica.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.