El Consorcio de Información al Consumidor tramitó más de 5.000 expedientes

Comparte en redes sociales

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha tramitado un total de 5.186 expedientes en 2014, de los que 4.307 corresponden a reclamaciones y 879 a consultas, siendo las telecomunicaciones la materia más reclamada con 2.110 reclamaciones.

Después de las telecomunicaciones, las materias más reclamadas son la energía con 981; vivienda con 426; seguros y servicios bancarios con 411; informática con 167; electrodomésticos con 115; y venta y reparación con 110; entre otras.

 

El porcentaje de acuerdos alcanzados en las mediaciones realizadas por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor en 2014 ha alcanzado el 78%, lo que ha supuesto un incremento significativo en relación al año anterior de prácticamente un 8%.

 

Todo ello ha supuesto un beneficio directo para los consumidores extremeños que asciende a una cuantía aproximada de 2.961.819,07 euros.

 

Además, del total de los 5.186 expedientes tramitados durante el pasado año, el 81% de los mismos han sido presentados por los consumidores y usuarios extremeños de forma presencial en las oficinas situadas por toda la geografía extremeña, lo que demuestra la consolidación del servicio, cercanía y accesibilidad del mismo por parte de los consumidores extremeños.

 

Cabe indicar que se ha producido un ajuste en el número de expedientes tramitados en relación con el año anterior al no haberse producido incidencias masivas como la ciclogénesis explosiva del 2013, por lo que también descienden considerablemente las reclamaciones en materia de energía en más de 1.500 expedientes y pasando a ocupar por este motivo el segundo lugar.

 

La valoración económica de las mismas sigue aún en valores muy elevados al haberse producido un repunte en el número de expedientes en materia de banca principalmente motivado por las cláusulas suelo.

 

Asimismo, la Ley de Segunda Oportunidad así como la continua jurisprudencia pronunciándose de forma unánime a favor de la eliminación de las mismas, han hecho que los consumidores hayan incrementado considerablemente las reclamaciones por este motivo.

 

EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN

 

Junto al servicio de atención directa al consumidor, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha venido realizando a lo largo del 2014 más de 1.500 actuaciones encaminadas a la educación, formación e información para los consumidores ya que la propia sociedad de la información y del conocimiento en la que vivimos demanda que estos estén informados con el fin de garantizar sus derechos, destacando entre las materias más demandadas el de telecomunicaciones, ahorro energético y hábitos de vida saludable en pro de un consumo responsable, entre otras.

 

De igual forma, ante el reto que supone el nuevo ámbito competencial en defensa de los consumidores y usuarios se está trabajando por parte de la administración para el mantenimiento y prestación del servicio de protección y defensa de los consumidores y usuarios, siendo el modelo a seguir por eficiente, económico, coordinado, la actual estructura del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, para así poder prestar un servicio integral en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura a través de una red de trabajadores y recursos ya consolidados, que cuentan con una amplia experiencia previa trabajo en las zonas rurales, conociendo in situ las necesidades y características propias de este entorno que les rodea.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.