Más de 1.300 escolares asisten al espectáculo ¡Sakapatú! Un viaje por la música andina

Comparte en redes sociales

La Obra Social ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Cáceres presentan un ciclo de cuatro representaciones dirigidas a escolares con el montaje ¡Sakapatú! Un viaje por la música andina, protagonizado por un grupo de seis jóvenes músicos de Chile y Perú residentes en nuestro país que mantienen vivas algunas de sus costumbres, recuperando y revisando la música tradicional andina y afro-peruana.

[Img #43133]Sakapatú se crea en Barcelona a principios de 2004 con músicos de Perú y Chile. El conjunto destaca por una puesta en escena sorprendente que combina instrumentos antiguos y modernos en la interpretación de la música de sus raíces.

 

El grupo se inspira en tradiciones musicales de diferentes épocas y procedencias centrando gran parte de su repertorio en la música afro-peruana, género musical poco conocido fuera de su lugar de origen y que se remonta a la época de la esclavitud, caracterizado por combinar ritmos negros con aires tradicionales del folklore andino y utilizar ancestrales instrumentos de viento como las quenas y las zampoñas.

 

Sakapatú es uno de los grupos seleccionados por la Obra Social ”la Caixa” para su proyecto DIVERSONS. Música para la integración, plataforma de expresión para los intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que residen y realizan su trabajo creativo en nuestro país.

 

Con la dirección musical de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra, el espectáculo ¡Sakapatú! Un viaje por la música andina, nos presenta la evolución de esta música a lo largo de más de 500 años.

 

Como complemento didáctico, la Obra Social ”la Caixa” ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas.

 

Los conciertos escolares se celebran en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de “la Caixa” con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.