Un total de 49 médicos han sido atendidos por enfermedades mentales o adicciones

Comparte en redes sociales

Un total de 49 médicos han sido atendidos en Extremadura por enfermedades mentales o adicciones al alcohol o las drogas desde que en 2003 se pusiera en funcionamiento el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), a través de los Colegios Oficiales de Médicos, cuyos directivos se reúnen este fin de semana en Cáceres para analizar el presente y el futuro de este programa.

[Img #43183]Del total de atendidos, 13 facultativos pertenecen a la provincia de Badajoz y 36 a la de Cáceres, porque en esta última se puso en marcha unos años antes, según ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, quien ha añadido que, en todo este tiempo, solo un facultativo ha sido inhabilitado para ejercer su profesión y otro ha sido trasladado a otra comunidad autónoma. El resto, tras recibir el tratamiento adecuado, se incorporó a su puesto de trabajo, aunque algunos ya están jubilados o han fallecido.

 

Según los datos facilitados por el órgano colegial, de los médicos que se acogieron al programa Paime en la región, 38 son hombres (78 por ciento) y 11 mujeres (22 por ciento) y las causas del ingreso fueron trastornos mentales, en 20 casos (41%); alcoholismo en 19 ocasiones (39%), y adicción a las drogas, en 10 de los supuestos (20%).

 

Además, los mayores porcentajes se dieron en los profesionales de entre 51 y 60 años, con el 55% de los enfermos, mientras que la mayoría (32 casos) procedían del medio urbano y 17 casos (35%) eran médicos que desempeñaban su trabajo en zonas rurales. Actualmente, se incorporan a este programa de ayuda “3 ó 4 médicos en Extremadura al año”, ha aclarado Arjona, del total de más de 5.000 facultativos que ejercen su profesión en el sistema sanitario extremeño.

 

 Para analizar todos estos datos, no solo en lo referente a Extremadura, sino en el ámbito estatal, se va a celebrar en el complejo cultural San Francisco de Cáceres el VI Congreso Paime con la asistencia de unos 170 médicos procedentes de todo el país que debatirán, entre otros temas, sobre las repercusiones médico-legales del médico enfermo, las patologías prevalentes en el colectivo o el camino a seguir para ofrecer un servicio a los facultativos y, en definitiva, a la sociedad a la que se le debe garantizar que el médico “esté en las mejores condiciones de salud para ejercer su profesión”, ha indicado Arjona.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Organización Colegial Médica (OCM) y coordinador nacional del programa Paime, Serafín Romero, ha incidido en que se trata de un programa de atención “esencial” para que “el médico esté en plena capacidad para que el ciudadano tenga una atención competente por un profesional que se encuentra bien” y ha hecho un llamamiento a los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas para que incorporen en sus políticas sanitarias la colaboración en este programa, algo que ya se está haciendo en Extremadura, a la que ha puesto como “ejemplo”.

 

Romero ha explicado que el programa se coordina a través de una fundación a nivel estatal ligada a los colegios y que Paime se puso en marcha en 1998 a través del Colegio de Médicos de Barcelona a raíz de una denuncia sobre la mala praxis de un facultativo por un problema psiquiátrico a partir de la cual se decidió poner a disposición de los sanitarios este programa de ayuda que, poco a poco, se ha ido extendiendo a todas las comunidades autónomas.

 

Así, en estos 17 años se ha atendido a 3.810 médicos en todo el país, de los que actualmente el 87 por ciento está en activo y de ellos, un poco más de la mitad (54%) sigue sometiéndose a controles rutinarios sobre su enfermedad a través de este programa Paime que garantiza la confidencialidad de los datos personales.

 

DE FORMA VOLUNTARIA

 

Romero ha explicado que el 80 por ciento de los médicos que piden ayuda a través de este programa lo hacen de forma voluntaria, bien de manera individual o impulsados por algún familiar o compañero de trabajo. El 18 por ciento llega a través de llamadas “confidenciales” de compañeros o jefes de servicio que detectan el problema y lo comunican al colegio, y solo un 2 por ciento ingresa en Paime por una denuncia judicial de algún paciente.

 

El coordinador del programa ha señalado también, durante la presentación del congreso, que entre el 10 y el 12 por ciento de los médicos tienen posibilidades, a lo largo de su vida profesional, de padecer alguna enfermedad mental o adictiva, una cifra superior al resto de la población pero que viene dada por las “especiales características” del trabajo que desempeñan.

 

“Hay que tener en cuenta que el médico vive y convive con la muerte, con tragedias humanas, con la incertidumbre y la rapidez en la toma de decisiones de las que depende la vida, a las que hay que añadir las situaciones personales de cada uno y todo eso confiere una especial fragilidad”, ha subrayado Romero.

 

Por todo ello, los responsables del programa Paime insisten en que se trata de una atención que permite el diagnóstico, el tratamiento y la reintegración laboral en beneficio no solo de los médicos, sino de los pacientes, para que tengan garantías de que se les está atendiendo “en las mejores condiciones”.

 

De esta forma, el lema del congreso que se celebra en Cáceres es ‘Cuidando de ti. Cuidando de todos’. Por aquí pasarán, entre otros, el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, que hablará del código deontológico, o el psiquiatra Enrique Daniel Vega, que ahondará en las patologías de salud mental. También se celebrarán talleres para determinar las líneas estratégicas del programa en el futuro.

 

Este encuentro se complementará con la celebración, este sábado, día 18, de una Asamblea extraordinaria de presidentes y secretarios de los Colegios de Médicos para tratar asuntos de funcionamiento interno que también tendrá lugar en Cáceres, ciudad donde los asistentes han visitado el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), un lugar de referencia nacional en investigación médica en técnicas laparoscópicas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.