Los coordinadores de Atención Primaria ultiman los detalles del programa de cribado de cáncer colorrectal

Comparte en redes sociales

Los coordinadores de los equipos de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) han mantenido un encuentro con el objetivo de afinar los últimos detalles del programa de cribado para la detección precoz del cáncer colorrectal que iniciará su andadura a finales de este mes, con las primeras citaciones a los pacientes a los que está dirigido.

[Img #43230]Ha servido como punto de encuentro para compartir inquietudes sobre el inminente comienzo de este ambicioso programa que beneficiará en torno a 60.000 personas en su primer año.

 

Cabe recordar que el programa está dirigido, en una primera fase, a los extremeños con edades comprendidas entre los 60 y los 64 años. Este grupo se irá ampliando progresivamente, a lo largo de un período de ocho años, hasta abarcar a la población de entre 50 y 69 años.

 

El programa cuenta con un presupuesto bienal de más de 600.000 euros, destinados a dar respuesta a un importante problema de salud pública del que se diagnostican en torno a 350 nuevos casos anuales en la región.

 

Con la implantación de este programa, el Servicio Extremeño de Salud persigue disminuir la morbilidad y la mortalidad del cáncer de colon y de recto, que tienen una elevada prevalencia entre la población, a la vez que se pretenden reducir las listas de espera a nivel de Atención Especializada, al tiempo que se reducen los costes, por estar demostrada la eficiencia de la prevención sobre el gasto sanitario.

 

El programa consistirá en la realización de pruebas bienales, concretamente en un test de sangre oculta en heces que si llega a ser positivo se completará con una colonoscopia para la confirmación diagnóstica y con el tratamiento necesario, según las necesidades de cada caso.

 

Además, con el fin de garantizar la calidad del programa, este programa de cribados dispondrá de un sistema informático específico y unificado al que podrá acceder todo el personal sanitario implicado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.