El 90 por ciento de los escolares extremeños logra plaza en el centro elegido por sus padres como primera opción

Comparte en redes sociales

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado este lunes que en Extremadura la elección de centro escolar por parte de los padres recibe una respuesta positiva, para la primera opción elegida, en el 90 por ciento de los casos y, en algunos ocasiones, “hasta en el 92 por ciento”.

  [Img #43277]“Extremadura es una de las comunidades que mayor índice de satisfacción y respuesta positiva tiene para las familias extremeñas, creo que el 92 por ciento es una cifra suficientemente significativa”, ha destacado la consejera.

 

   Así, Nogales ha recordado en declaraciones a los medios de comunicación que desde este lunes y hasta el próximo 30 de abril está abierto el proceso de escolarización para que los padres puedan presentar sus solicitudes.

 

   Según la consejera, es ahora cuando les toca a las familias tomar la decisión de solicitar el centro que deseen para sus hijos. Además, ha señalado que cree que se trata de una “decisión importante” y que, “afortunadamente en Extremadura la elección de los padres cuenta con una respuesta positiva de más del 90 por ciento”.

 

   Asimismo, ha recordado que la Consejería de Educación y Cultura y desde las comisiones de escolarización “se estudia caso a caso” todas las solicitudes y “se analizan los casos concretos”, si los hay, “incluso particulares, que aconsejen una u otra escolarización”.

 

   De esta manera, Nogales ha indicado que quiere que “los padres encuentren en la Administración un aliado” y que se dirijan a ella para cualquier consulta, duda o cuestión. Además, ha recordado que para este proceso de escolarización muchos centros realizan actividades informativas para las familias y la apertura de los mismos para que puedan ser visitados.

 

   “Las puertas de la Consejería de Educación y Cultura están abiertas a las familias extremeñas porque la decisión del colegio de sus hijos es muy importante y lo que queremos ser es una institución al servicio de Extremadura”, ha concluido Nogales.

 

   A preguntas de los periodistas sobre las críticas de algunos padres por la situación de financiación del CEIP ‘Francisco Giner de los Ríos’ de Mérida, la consejera ha manifestado que en principio no “posee datos” pero ha tranquilizado a los padres, y ha asegurado que “no se debe preocupar ese centro ni ninguno” porque la consejería “va a estar ahí para ayudar y echar una mano si es que ese centro tiene problemas en cuanto a la financiación”.

 

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

 

   Por su parte, el secretario general de Educación, César Díez Solís, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los padres de alumnos de cara al proceso de escolarización, dado que “un porcentaje cercano al cien por cien” consigue un puesto escolar en el centro solicitado como primera opción.

 

   Esto se consigue, ha destacado Díez Solís, “por la planificación realizada desde la Consejería de Educación y Cultura”, que ha ofertado más de 14.000 plazas escolares para los 9.423 niños nacidos en 2012, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

 

   Díez Solís ha recordado que las solicitudes “deberán presentarse en el centro elegido como primera opción o en las Oficinas de Escolarización existentes en los grandes núcleos de población”.

  

Cabe recordar que este proceso está dirigido a los alumnos que solicitan por primera vez su puesto escolar en algún centro educativo, así como para aquellos que cambian de centro.

  

Las listas provisionales de puntuaciones se publicarán el 22 de mayo en las Oficinas de Escolarización y en los respectivos centros educativos. Por su parte, el 22 de junio se publicarán las listas definitivas de alumnos admitidos en los mismos medios.

  

Finalmente, el proceso de escolarización culmina con la matriculación, que será del 1 al 15 de julio en su fase ordinaria y del 1 al 10 de septiembre para los alumnos de ESO y Bachillerato que tuvieran asignaturas pendientes en la convocatoria de junio.

 

  El secretario general de Educación ha matizado que, además de este proceso general de admisión, “cuando un alumno necesite ser escolarizado en cualquier otro momento, y fuera del plazo establecido, la administración educativa le asegurará un puesto escolar”, para lo que deberá presentar la correspondiente solicitud fuera de plazo.

 

  Los interesados pueden consultar toda la normativa relativa al proceso y el calendario de escolarización en el portal escolarizacion.educarex.es


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.