Pedro Acedo: “Rodríguez Osuna miente a sabiendas solo por buscar rédito electoral”

Comparte en redes sociales

Asegura que en 2007 necesitaba un descanso y se marchó. Regresó de nuevo en 2011 y volvió a arrasar. Las urnas y él tienen hecho un pacto. Ahora, con la duda de revalidar la mayoría absoluta, dice tener la misma ilusión que hace veinte años. No quiere contestar a las críticas del candidato socialista Rodríguez Osuna, pero sí aclara que el Senado es una Cámara Territorial y que es importante que la ciudad de Mérida esté presente en ella.

[Img #43325]Sea sincero. ¿Por qué no se presentó a las elecciones de 2007, cuando todo parecía que estaba a favor del PP, y sin embargo vuelve en 2011 y repite en 2015? ¿Hubo problemas con su partido?

 

No, problemas con mi partido, ninguno, que nadie piense eso. Aquello pasó y pasó, pero yo entendí en aquél momento que era la ocasión en que tenía que dar paso a otra persona, pensando que el PP iba a seguir gobernando la ciudad. Pero, presente quien se presente, siempre existe un riesgo: puedes ganar o perder. Yo me presenté la primera vez sabiendo que iba a perder, porque la izquierda tenía veinte concejales y nosotros cinco. Soy sincero, creí que era el momento de dar paso y nada más. No se ganó, se estuvo cerca, pero no pasa nada. También sucede que después de doce años seguidos gobernando más ocho años en la oposición, puede que no tuviera la frescura y necesitaba como un descanso, porque siempre dije que quería seguir en política. Yo necesitaba ese descanso. A los cuatro años me recuperó mi partido y yo encantado. Después de esos cuatro años me sentía con ilusión, fresco, en forma, para abordar otros cuatro años que sabíamos que eran muy difíciles en plena crisis.

 

Desde luego que se presentó fresco, porque ha saneado dos veces este Ayuntamiento…

 

La verdad es que sí. La primera ya se sabe cómo fue y los emeritenses lo supieron valorar, porque de gobernar en minoría con diez concejales en las siguientes elecciones obtuvimos trece. Se saneó con claridad. Se transformó la ciudad completamente. Solo hay que dar una vuelta por Mérida para ver lo que ha hecho mi gobierno. Hemos pasado de pueblo a ciudad. Y eso ha sido gracias al saneamiento de las cuentas, porque, de lo contrario, no puedes gastarte nada. Y esta vez ha sido un escándalo positivo lo que se ha hecho. De un 17% de déficit se ha pasado a un 3,52% en números positivos. Más claro, cuando llegamos hace cuatro años a este Ayuntamiento el Consistorio se gastaba 800.000 euros más al mes de lo que ingresaba. Este año, con cuentas firmadas por el interventor, hemos tenido millón y medio de euros en positivo.

 

Que Miguel Valdés Marín, hombre de su confianza y amigo personal, vaya en el número 13 de la lista, ¿es para movilizar al electorado?

 

Hay quien lo pueda interpretar de esa manera, pero yo he creído en esta ocasión que cuatro personas jóvenes, que no han estado en política, debían estar muy arriba. Y los más veteranos, que son imprescindibles por su experiencia, van por la parte, más baja en la lista. Miguel apoya que esta posición es buena. En cualquier caso tengo que aclarar que la lista, hasta el número 13, la decido no solo por méritos, sino asimismo por otras circunstancias. El trece puede tener más competencias en mi gobierno que el dos. De hecho, ya ha pasado. Alfredo de la Rubia vino conmigo el dos y fue delegado de Cementerio. No tuvo más competencias.

 

Si gana las elecciones del 24 de mayo, ¿qué le queda por hacer?

 

Como usted sabe perfectamente, en un Ayuntamiento siempre hay mucho que hacer. Pero tengo dos o tres detalles que quedan pendientes, aunque alguno no dependen de mí solo. Uno es el de reconvertir el Mercado de Calatrava, que siempre le he tenido ganas y no he podido, por la chapuza que en su día se hizo. Sí se ha logrado ensanchar Félix Valverde Lillo pero el Mercado se me resiste. No pasó lo mismo con el Mercado de Luis Chamizo que hicimos un parque. Pero sucede que el importe de la obra es muy grande y una de mis ilusiones es convertir ese Mercado en una especie de Mercado de San Miguel, que es una maravilla, tipo gourmet, de productos de calidad y donde hay restauración y venta. Otro proyecto es el que el gobierno socialista anterior destruyó completamente: poner en valor el Hernán Cortés y es que estaba adjudicado a una empresa de mucho prestigio como es JOCA y poco sospechosa de relacionarse con unas siglas o con otras. Ahora viene la crisis y a ver quién busca a una empresa que invierta tantos millones de euros en este proyecto. El tercero es que se circunvale toda la ciudad de Mérida, una obra que está aprobada pero debo reconocer que no he podido llevarla a cabo. Una obra de desdoblamiento desde el colegio de Las Josefinas al cruce con la carretera de Montijo y de Cáceres. Y con ese desdoblamiento se circunvalaría la ciudad. Y, sobre todo, queda por hacer continuar mejorando la vida de los vecinos, que es lo más importante.

 

Ha bajado usted los impuestos en 2015. ¿Los bajará en 2016 si continúa como alcalde?

 

Los impuestos han bajado y 2016 volveré a bajarlos. Pero me explico. Nosotros hemos bajado los impuestos desde que volvimos al Ayuntamiento hace cuatro años. No es que bajaran masivamente, pero es que la herencia socialista fue del 17% de déficit y corríamos el riesgo de ser el primer Ayuntamiento intervenido de España. El primer año comenzamos a bajarlos con los autónomos que dependen del Ayuntamiento, que son los del Mercado de Calatrava, y le bajamos la tasa a la mitad y después hemos continuado. Hemos bajado el IBI y ahora lo hemos bajado de nuevo. Y lo volveremos a hacer al año que viene porque tenemos unas cuentas saneadas. En 2015 los emeritenses se han ahorrado 1,2 millones de euros, que están en el bolsillo de los ciudadanos. Hemos anulado la tasa de apertura de negocios y puedo asegurar que en 2016 volverán a bajar los impuestos si los emeritenses nos dan su confianza.

 

La oposición habla de usted pestes. Incluso le hicieron un plante en un pleno. ¿Qué tiene usted que decir de la oposición que ha tenido estos cuatro años?

 

Yo no voy a hablar mal de la oposición y menos del PSOE, que solo repite una concejala. Por lo tanto si se van o su partido no quieren que sigan es que no lo han hecho bien. No voy a hablar de personas, porque qué cuento, lo que me dicen del candidato del PSOE. Pues me dicen muchas cosas malas pero no entro al trapo, no es mi estilo.

 

[Img #43323]Considerando su actitud, sin embargo, el candidato del PSOE ha dicho que si es alcalde nunca le verán en una cacería con implicados en la “red Púnica” y gratis.

 

El asunto de la “red Púnica” está caduco. Yo no he estado en ninguna cacería de esa red porque no existía como tal. El Diario EL PAÍS reconoció que no teníamos nada que ver. Pero yo nunca he ocultado que desde pequeño iba con mi padre de caza. En Extremadura hay 100.000 licencias de caza y si hay alguna foto de las muchas que se hace un cazador a lo largo de su vida, nadie sabe si el que está a tu lado en un chorizo o no. No digo que el PSOE no vaya a sacar rédito político, pero yo no puedo hacer nada. Confío plenamente en el buen juicio de los emeritenses.

 

Usted no quiere entrar en polémica, pero Rodríguez Osuna le acusa a las claras de no haber hecho nada y de haberse beneficiado personalmente con su condición de senador.

 

Lo que le puedo decir es que el resultado de la gestión del PP estos últimos cuatro años no comenzó hace tres meses, es el fruto del trabajo de todos, que nos pusimos a trabajar desde el primer día. Y voy a ofrecer unos datos: en la cuestión política, el Ayuntamiento se ha ahorrado 800.000 euros en concejales liberados, personal de confianza y asistentes de los grupos políticos. Dice que soy un mal alumno porque le da la gana pero no es cierto. Lo del Senado sí quiero aclararlo. En estos días se han tirado unas octavillas anónimas que dicen eso, anónimas eh. No les importa mentir. Rodríguez Osuna miente a sabiendas solo por obtener rédito electoral. Afirman que estoy cuatro días a la semana en Madrid y eso es falso. Estoy tres o cuatro días al mes en Madrid, exactamente igual que los alcaldes socialistas de Toledo, Zaragoza, Valdepeñas y cincuenta alcaldes más que están en el Senado, porque se intenta que sea una Cámara Territorial. ¿Por qué no se lo dicen al alcalde de Toledo? Eso es cinismo. El que ha estado aquí he sido yo. Y vamos a unas tradiciones importantes: ¿Quién ha visto a los del PSOE en Semana Santa en las procesiones? Han sido invitados y no han ido. ¿Con la Mártir, dónde están? Digo lo mismo con la Feria. Hemos celebrado cinco plenos más que el gobierno anterior; el 40% más de juntas de gobierno; el 60% más de juntas de portavoces. Puedo demostrar con datos que no he faltado a mis obligaciones.

 

Para terminar, ¿qué le pide a los emeritenses de cara al 24 de mayo?

Que valoren en libertad si quieren experiencia o gente que nunca ha tenido acción de gobierno. Que vean, por ellos mismos, si ha cambiado la ciudad, pero por ese camino, el de la austeridad, los servicios y de crecimiento. Tenemos más de mil afiliados a la Seguridad Social. El gobierno socialista anterior subió el paro en un 75%; nosotros lo dejamos este año prácticamente igual que en 2014. Soy una persona conocida y no esperan de mí que les cuente un chiste, sino que saben de mi experiencia y del cambio que ha dado la ciudad. Si lo que quieren es más paro, más impuestos, más deuda que voten al Partido Socialista. De lo contrario, Pedro Acedo y el Partido Popular están, como lo ha hecho desde siempre, a su entera disposición.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.