Diputación presenta el volumen III de ‘El Pico de la Cigüeña’ y un nuevo trabajo de ‘Estudios Locales’

Comparte en redes sociales

La Diputación de Cáceres ha presentado en la Feria del Libro el volumen III de ‘El Pico de la Cigüeña’ y un nuevo trabajo de ‘Estudios Locales’. ‘El Pico de la Cigueña’ es un libro de cuentos ilustrados editado por la Diputación y la UEx. El segundo es un estudio del escritor Manuel Mañas que lleva por título ‘El Obispo Galarza y las monjas de Cáceres’.

[Img #43400]El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, ha presentado este viernes en el Paseo de Cánovas parte de la propuesta literaria de la Institución Provincial para la Feria del Libro de Cáceres 2015. León ha estado acompañado por un representante del Grupo de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) de la Universidad de Extremadura, responsables de la publicación de cuentos infantiles, así como por el investigador Manuel Mañas, autor del nuevo título de la colección ‘Estudios Locales’.

 

El presidente ha dado a conocer en primer lugar el volumen III de la colección de literatura infantil ‘El Pico de la Cigüeña. Cuentos populares extremeños ilustrados’ editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cáceres en colaboración con el Grupo de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) de la Universidad de Extremadura. Este nuevo volumen de la colección, ilustrado por Pedro Camello, está dedicado al género del romance e incluye tres títulos: ‘La serrana de la Vera’, ‘Las tres hermanas’ y ‘La loba parda’.

 

León ha recordado que el objetivo de esta línea de literatura infantil, de la que ya se han publicado otros dos volúmenes, es “recoger, adaptar e ilustrar algunos de los más fascinantes cuentos tradicionales extremeños, y ofrecérselos a los jóvenes lectores a través de unas cuidadas ediciones llenas de color y atractivas imágenes”.

 

El presidente ha destacado que con la colección se está consiguiendo “rescatar del olvido algunas narraciones seleccionándolas de distintas compilaciones realizadas por folkloristas extremeños de la talla de Marciano Curiel Merchán, Sergio Hernández de Soto, García Plata de Osma o Antonio Rodríguez Moñino los cuales registraron estos relatos directamente del habla popular”.

 

Esta publicación, que tiene un precio de 6,75 euros, ya puede adquirirse en las librerías extremeñas gracias a la reciente adjudicación mediante concurso público del servicio de distribución y venta del fondo bibliográfico de la Institución Provincial.

 

FINALES DEL SIGLO XVI

 

Además de esta publicación infantil, el presidente de la Diputación ha presentado en la Feria del Libro de la capital cacereña el trabajo ‘El Obispo Galarza y las monjas de Cáceres: Estudio y edición del libro de clausura Monialium Controversia’, del escritor Manuel Mañas Núñez, enmarcado en la colección ‘Estudios Locales’ de la Institución Provincial.

 

El libro narra la larga y dura disputa que tuvo lugar en Cáceres, a finales del siglo XVI, entre el obispo Galarza y las monjas rebeldes de los conventos de San Pablo y de Santa María de Jesús. El obispo les obligaba a guardar la clausura que impuso Trento y que las monjas rehusaban alegando que no habían hecho voto de clausura. La ciudad de Cáceres quedó entonces convulsionada por la lucha sostenida entre las tercas monjas y el inflexible obispo.

 

Laureano León ha calificado el escrito de Mañas como “un verdadero ensayo sobre el imperativo moral, teológico y jurídico de restituir y conservar la clausura en los conventos femeninos”. El presidente de la Diputación ha reconocido la dificultad que encuentran estos autores a la hora de editar sus trabajos de investigación y se ha referido, en este sentido, a la colección ‘Estudios Locales’ que edita la Diputación Provincial con el objetivo de “contribuir y apoyar la labor de nuestros investigadores”. ‘Estudios Locales’, ha añadido, “se constituye así como una de las mejores fuentes documentales para conocer la historia, las tradiciones y las señas de identidad de la provincia de Cáceres”.

 

Manuel Mañas, autor de ‘El Obispo Galarza y las monjas de Cáceres’, es doctor en Filología Clásica y profesor titular de Filología Latina de la Universidad de Extremadura. Mañas es autor de numerosos libros y artículos científicos sobre literatura, gramática, retórica y poética latinas, además de un estrecho colaborador de la Institución Cultural ‘El Brocense’ ya que ha formando parte tanto de sus jurados literarios como de su Consejo Asesor de publicaciones.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.