Adrián Rodríguez encabeza la candidatura de Ganemos-IU-Los Verdes en Badajoz

Comparte en redes sociales

El abogado Adrián Rodríguez encabeza la candidatura de Ganemos-Izquierda Unida-Los verdes a la alcaldía de Badajoz que, según ha avanzado, pretende “asegurar” el desarrollo de una política de izquierda “sin ninguna ambigüedad”.

[Img #43412]“Desde nuestra candidatura lo que se va a asegurar es que las políticas que se puedan desarrollar en Badajoz sean políticas de izquierda sin ninguna ambigüedad”, ha anunciado Adrián Rodríguez, quien ha remachado que forman una “firme candidatura” que aspira a aumentar la actual representación en el consistorio de dos concejales.

 

Rodríguez ha presentado a los miembros que le acompañan en esta lista, cuyo número dos es la maestra María Dolores López, el tres la funcionaria interna de la administración de justicia María Ángel Cortés, el cuatro el profesor Silvio Navalón y el quinto la licenciada en historia Nuria Rodríguez.

 

Sobre la misma, ha incidido en que la “mitad” de sus integrantes son afiliados a IU y el resto forman parte de movimientos sociales o sindicales, así como que algunos llevan “mucho tiempo” en Izquierda Unida y otros son “nuevos en la acción política”, una circunstancia que, en su opinión, “puede llegar a hacer que se acerque más el voto” o que “mucha de la gente que no ha participado asiduamente en las elecciones” sí lo haga el 24 de mayo.

 

“LÍNEAS MAESTRAS” DE SU PROGRAMA

 

En su intervención en una rueda de prensa celebrada en el Centro de Ocio Contemporáneo, Adrián Rodríguez ha afirmado que se está preparando el programa electoral que dará a conocer próximamente, aunque ha avanzado algunas de sus “líneas maestras”, como “hacer del Ayuntamiento de Badajoz una democracia realmente participativa donde el ciudadano adquiera mucha importancia”.

 

También ha planteado Rodríguez la realización de una auditoría al consistorio de la capital pacense para conocer el “estado real” de sus cuentas, en las que “hay cuestiones que no están claras”, y ha añadido que la candidatura se centrará en que no haya viviendas vacías en la ciudad, en relación a lo cual ha propuesto aplicar gravámenes sobre aquellas casas vacías que estén a nombre de sociedades mercantiles para que les “interese” tenerlas en alquiler.

 

Igualmente ha defendido una “remunicipalización” de los servicios públicos, la puesta en marcha de un plan de empleo municipal, la protección del patrimonio histórico y la petición de “responsabilidades a las personas o responsables políticos que hubiesen autorizado la construcción del ‘Cubo'”, un asunto en el que ya venía trabajando la formación en la ciudad, según ha recordado.

 

Otras propuestas de Ganemos-IU-LV, ha apuntado, pasan por la creación de una lonja municipal que capte productos y bienes consumibles para su venta en mercados de abastos “públicos” o mantener el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en su tipo más bajo para las viviendas habituales y reformarlo para aquellas viviendas o construcciones que están exentas, como las de la Iglesia.

 

BAJO EL “PARAGUAS” DE GANEMOS

 

Adrián Rodríguez ha aseverado que es el número uno de esta candidatura porque se le ha “propuesto por parte de Izquierda Unida”, en el marco de un proceso por el que la comisión gestora de la formación en Badajoz “se ha puesto en contacto con la afiliación para saber su opinión sobre las propuestas de encabezar la lista” para, posteriormente, elevarlo a la dirección regional.

 

“Una vez que aceptó la dirección regional se me propuso a mí que encabezase esta lista, yo acepté encabezar la lista y también pedí que pudiese hacer algo, que es bajo el paraguas de ‘Ganemos’ poder incorporar a personas que no son de Izquierda Unida que están en movimientos sociales, movimientos sindicales, han colaborado o han estado trabajando en otras convergencias”, ha explicado.

 

Ello, ha agregado Rodríguez, le ha “animado definitivamente a que se pueda hacer una lista de personas comprometidas” y que “querían participar en este nuevo proyecto de Izquierda Unida en Badajoz”, a la vez que ha remachado la importancia de presentarse “bajo el paraguas de ‘Ganemos'” dado que “sin él quizás no” hubiesen “podido conseguir” la participación de personas no afiliadas a IU.

 

Acerca de la marca ‘Ganemos’, cabe recordar que el excoordinador de IU en Badajoz y candidato de ‘Badajoz en común. Convocatoria por Badajoz’ a la alcaldía de la capital pacense, Manuel Sosa, ha afirmado que inicialmente trabajaron en un “proceso de confluencia popular” bajo dicha denominación de la que la formación que encabeza se ha desmarcado al estar registrada por “un listillo de derechas” que “se quedó con ella en toda España”.

 

Al respecto, Adrián Rodríguez ha asegurado que ‘Ganemos’ “en sus estatutos está registrado como un partido instrumental para dar cobertura a movimientos ciudadanos que se quieran presentar a las elecciones”, y que se ha llegado a un acuerdo “para el uso del ‘Ganemos’ en puridad como lo tienen montado en el registro”, así como que desconoce “quién es esa persona que dice Manuel Sosa” y “de dónde habrá sacado todo este tema”.

 

Finalmente y sobre las diferentes formaciones que concurren a los comicios municipales en Badajoz, el candidato de Ganemos-IU-LV en Badajoz ha sostenido que “ha sido el fracaso de una gran convergencia” porque “en otras circunstancias” su formación podría haber “acercado posturas” con ‘Recuperar Badajoz’ “y haber hecho algo conjuntamente”.

 

No obstante, ha espetado que ambas han tenido “un lastre importante que ha sido la figura de Manuel Sosa, que presenta otra candidatura”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.