El PSOE exige al SES responsabilidad y control de las empresas de limpieza y mantenimiento

Comparte en redes sociales

El PSOE exige al SES responsabilidad y control a las empresas que tiene contratadas con objeto de prestar servicios de limpieza y mantenimiento de los centros sanitarios, ante las quejas de trabajadores y ciudadanos.

El PSOE de Extremadura en los últimos meses ha recibido numerosas quejas de trabajadores de las empresas que tienen adjudicada la limpieza y el mantenimiento de los centros sanitarios, así como de profesionales del propio SES y ciudadanos en general que se quejan ante el estado de los centros sanitarios. Estas quejas provienen de diferentes áreas de salud y se centran en la situación laboral de muchos de los empleados de las empresas adjudicatarias, o de falta de material de limpieza por parte de los profesionales del SES o estado de limpieza de los centros sanitarios.

 

El Secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles ha manifestado que “es responsabilidad del Servicio Extremeño de Salud el pago en tiempo y forma, el control y la exigencia a las empresas que son adjudicatarias de la limpieza y el mantenimiento de los centros sanitarios de Extremadura”. “¿A qué se deben estos problemas laborales y de servicios que nos están planteando los profesionales de la sanidad y de los ciudadanos? Sería bueno que se respondiera a esta pregunta y se les diese una solución a los profesionales de las empresas que se están enfrentando a recortes de personal, material o a impagos de sus nóminas, así como se exigiera el material de limpieza necesario para los centros sanitarios” se pregunta el responsable de sanidad del psoe extremeño.

 

Vergeles ha añadido que “en los últimos meses hemos recibido quejas de los trabajadores de las empresas de mantenimiento del hospital Tierra de Barros por impagos de sus nóminas, despidos en una empresa de limpieza del área de salud de Cáceres y otra de Badajoz, así como quejas de profesionales por falta de material de limpieza de los grandes centros hospitalarios de la región, así como quejas de los pacientes o sus familiares del estado de limpieza de las dependencias de los centros sanitarios”. “Sospechamos que con un recorte de más de 1.030 millones de euros en los presupuestos sanitarios en lo que va de legislatura, el gobierno de Monago tiene que tener dificultades para el pago de la farmacia, las nóminas del personal y a las empresas a las que tiene adjudicadas la limpieza y el mantenimiento y ese tiene que ser una parte importante del problema, además en febrero el SES tarda en pagar a las empresas una media de 115 días, lo que supone una descapitalización de las empresas, sobre todo las extremeñas” apostilla Vergeles.

 

El responsable de sanidad del PSOE además añade que “este hecho se está produciendo en varias áreas de salud y afecta a un número nada despreciable de profesionales y pacientes, el gobierno de Monago no está contribuyendo con su política de subasta y reducción de precios por los servicios de las empresas a arreglar la situación de desempleo de la región y está castigando a la sanidad pública de Extremadura con las políticas de recorte de la derecha”.

 

El responsable sanitario del PSOE ha exigido que “el SES ponga toda la carne en el asador para solucionar estos problemas que cada día afectan a más empresas adjudicatarias, que si se están produciendo recortes, que no se lleven a cabo, que si se están produciendo retrasos en los pagos, se agilicen y que se exija a las empresas lo que viene en los contratos”. Y recuerda que “el PSOE de Extremadura incluirá la clausula social en los contratos con las empresas a la que obliga Europa y que Monago la está obviando, no adjudicará los contratos a subasta, que castiga a la empresa extremeña y al empleo en la región”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.