El Gobex destaca el impulso de Adif al montaje de los primeros 76 kilómetros de vías del AVE entre Badajoz, Mérida y Cáceres

Comparte en redes sociales

El Gobierno de Extremadura valora el nuevo impulso de Adif a la línea ferroviaria extremeña de alta velocidad al adjudicar el contrato para iniciar el montaje de las vías de ancho ibérico en el tramo Badajoz-Mérida, de 36,2 kilómetros, por 3,2 millones de euros.

Este contrato se suma a otro cuya formalización se ha publicado recientemente en el BOE para instalar las primeras vías del AVE extremeño entre Mérida y Cáceres (40,5 kilómetros) con 4,5 millones de euros de inversión.

 

A juicio de la Consejería de Fomento, estas dos adjudicaciones demuestran el compromiso del Gobierno central por acelerar las obras de la línea de alta velocidad para que los tiempos de conexión por tren entre Madrid y Extremadura se reduzcan sustancialmente.

 

Dado que los contratos de suministro de carriles, traviesas y balasto para el trazado entre Badajoz, Mérida y Cáceres ya estaban adjudicados, los primeros 76,7 kilómetros de vías del AVE extremeño podrán empezar a instalarse en breve por parte de la empresa adjudicataria, Ferrovial Agroman.

 

SEGURIDAD EN LOS NUEVOS TÚNELES

 

El Gobex también valora que Adif Alta Velocidad haya aprobado la adjudicación de un contrato de 5,6 millones de euros para la construcción y mantenimiento de las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles del tramo ferroviario de alta velocidad Plasencia-Badajoz.

 

Entre estos elementos se incluyen los relativos a la protección contra incendios, ventilación mecánica, puertas de seguridad, detección de gases tóxicos y un sistema de radiocomunicación.

 

Estas obras se acometerán en el Túnel de Santa Marina, localizado en el subtramo Grimaldo-Casas de Millán. De estructura monotubo y una longitud de 3.595 metros, discurre por los municipios cacereños de Cañaveral y Casas de Millán.

 

Como principales elementos de seguridad realizados en el proceso de construcción, además de sus bocas norte y sur, el túnel cuenta con dos salidas de emergencia intermedias en forma de galería.

 

En su interior dispone además de dos andenes de evacuación a ambos lados, tal y como detalla el Ministerio de Fomento en un comunicado de prensa.

 

El otro túnel en el que se actuará será el de Puerto Viejo, del subtramo Aldea del Cano-Mérida. De estructura monotubo y 1 kilómetro de longitud, discurre por el término municipal de Cáceres.

 

Actúan como salidas de emergencia sus bocas norte y sur, y en su interior dispone de dos andenes de evacuación a ambos lados.

 

Estas obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Control y Montajes Industriales Cymi, Emte y Cofely España.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.