El Gobierno extremeño se manifiesta en contra de la intervención de Acorex y pide “más velocidad” en las negociaciones

Comparte en redes sociales

El Gobierno de Extremadura se ha manifestado en contra de la intervención de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) y ha pedido “más velocidad” en las negociaciones ya abiertas.

En nota de prensa, el Ejecutivo regional ha expresado un “no rotundo” a la intervención en este grupo cooperativo de la región porque la misma “impide el pago a los agricultores, trabajadores y proveedores”.

  

“La solución de Acorex está en Acorex, que cuenta con personas con capacidad y con experiencia para liderar el proyecto que reclama todo el pueblo extremeño, que es un Acorex con 42 cooperativas. En cualquier escenario, ya lo adelantamos, el Gobierno va a defender y a velar porque se proteja el dinero de los agricultores”, ha indicado.

  

De esta forma, el Ejecutivo extremeño ha destacado que el proyecto ‘Acorex 42’ es el que se acordó por el Consejo Rector y el Parlamento “por unanimidad de todos los grupos”, y la intervención “es lo contrario a la independencia” que se proclamó entonces.

  

“Cualquier otra posición es desmarcarse de ese acuerdo e impedir el pago a los agricultores, trabajadores y socios. No tiene ningún sentido que la Administración tome las riendas de una empresa como Acorex, y el Gobierno sigue siendo coherente con esa posición unánime. Para aquellos que quieran una absorción de Acorex por la Administración ya les decimos que no”, ha destacado.

  

En esta línea, el Ejecutivo regional ha sostenido que la intervención “significa el fin de Acorex”, mientras que el proyecto ‘Acorex 42’ garantiza “la viabilidad, la independencia, la extremeñidad del grupo”.

  

“Y el volumen que permite el mantenimiento de los puestos de trabajo, el cobro de las cosechas por los agricultores, de las nóminas a los trabajadores y de las facturas que se deben a los más de 500 pequeños proveedores”, ha incidido.

  

De la misma manera, el Gobierno de Extremadura ha destacado que ‘Acorex 42’ es la iniciativa que “respaldan además los trabajadores y todos los acreedores de Acorex para refinanciar al grupo”.

  

Así, el Gobierno de Extremadura ha remarcado que si se trabaja desde la unión de todas las cooperativas, la solución “está garantizada”, y ha recordado que Acorex lleva operando décadas en Extremadura y que actualmente mantiene 32 millones de deuda a bancos y a la Administración y la necesidad de 14,5 millones nuevos para pagar a todos los agricultores, los acreedores y los trabajadores, “y esto último es lo que quedaría garantizado con el ‘Plan Acorex 42′”.

  

Por todo ello, el Gobierno extremeño ha exigido “velocidad” en las negociaciones ya abiertas y que “están produciendo acercamientos en las últimas semanas y desbloqueando asuntos de vital trascendencia para las partes”, aunque ha considerado que esas negociaciones deben avanzar a “más velocidad”, por lo que ha pedido que “se olviden ya las disputas internas y se avance en el interés general”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.