Digital Extremadura

El presidente Monago estará en el Nueva Economía Fórum de Madrid

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, comparecerá el próximo lunes, 4 de mayo, en el Nueva Economía Fórum, en Madrid, donde será presentado por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Monago será el ponente invitado de uno de los principales foros de debate político y económico de Europa, en el que describirá su proyecto de Nueva Extremadura, avanzará algunos de los ejes fundamentales de las que serán sus políticas si es reelegido  y, en particular, defenderá su visión global de una España más cohesionada en la que se garantice la convergencia de los territorios que la componen.

 

Tras una presentación que efectuará el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, en el Hotel Ritz, el máximo responsable del Ejecutivo extremeño tomará la palabra ante una audiencia compuesta por algunas de las personalidades de mayor relieve del país en los ámbitos político, económico, social, cultural y periodístico. 

 

Monago irá desgranando a lo largo de su intervención en qué consiste lo que él califica como Nueva Extremadura, término que alude a un modelo nuevo de desarrollo para la comunidad que preside caracterizado por elementos que lo distinguen no sólo del que se empleó con anterioridad en la misma región extremeña, sino también de otros modelos político-económicos que se aplican en otras comunidades del sur del país.

 

Explicará por qué su modelo de una Nueva Extremadura ya ha contribuido, en sólo cuatro años de gestión, a que la región disfrute de unos ratings de confianza inversora, concedidos por agencias internacionales, equiparables a los de muchas autonomías del norte del país.

 

También expondrá cómo ha servido de estímulo para que el tejido productivo extremeño se adentre en un proceso de modernización que ya ha dado como resultados un incremento de las exportaciones por encima de la media nacional o una tendencia sostenida de creación de empleo, como reflejan los datos de los últimos seis trimestres. A su vez, defenderá las bajadas de impuestos, de las que Extremadura ha sido pionera desde que estalló la crisis, como garantía para hacer crecer la recaudación y como mejor receta para la recuperación del consumo.

 

Además, el presidente extremeño dará a conocer cuáles serán las grandes directrices estratégicas y algunas de las principales acciones de gobierno si revalida su mandato por una segunda legislatura que también sería definitiva, toda vez que durante su presidencia se ha aprobado una ley, impulsada por el propio Monago, en la que se establece una limitación de los mandatos presidenciales a un máximo de ocho años.

 

Asimismo, aprovechando su comparecencia en la capital del país, Monago centrará la parte principal de su discurso en lo que constituye su visión general de lo que debería ser el futuro de España en lo concerniente a la unidad de sus territorios y a la necesidad de una armonización en los ritmos de desarrollo de los mismos.

 

Monago defenderá que los españoles no sólo deben ser iguales en derechos y obligaciones, sino también en calidad de servicios y en posibilidades de desarrollo personal y profesional, independientemente de donde residan. Ello implica, precisará el dirigente extremeño, que las políticas de Estado deberían procurar la progresiva convergencia de las autonomías en términos de riqueza y empleo, del mismo modo que lo hace la Unión Europea entre las regiones de sus países miembros.

 

Reivindicará en Madrid que las grandes inversiones industriales y de infraestructuras del Estado tengan en cuenta de forma muy especial a los territorios que nunca han contado con opciones reales de industrialización o que han permanecido aislados del resto por unas deficientes redes de transporte, tanto de mercancías como de personas.

 

Del mismo modo, el presidente del Gobierno de Extremadura hará hincapié en que el próximo modelo de financiación autonómica deberá plantearse como gran objetivo la cohesión interna y no ceder a presiones nacionalistas ni limitarse a un reparto aséptico de fondos bajo fórmulas que no implican un compromiso de todas las autonomías en el futuro de la nación más allá de su bienestar o sus intereses particulares.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *