‘Fiestas con historia’ reúne 16 eventos que se celebran en Badajoz en torno a la tradición y el patrimonio

Comparte en redes sociales

El programa ‘Fiestas con historia’ de la Diputación de Badajoz reúne 16 celebraciones teatrales, literarias, musicales o religiosas que se desarrollan durante los meses de primavera y verano en la provincia pacense en torno a la tradición y el patrimonio.

[Img #43539]Las fiestas incluidas son ‘Maia Beltane’ que se celebra en Ribera del Fresno del 25 al 26 de abril, el ‘Paso de la Santa Cruz’ de Palomas del 2 de mayo, ‘La Entrega de la Santa Cruz de Feria’ del 2 al 3 de mayo y ‘La Batalla de La Albuera’ el 8, 9, 10, 16 y 17 de mayo.

 

A las que se unen la ‘Ruta Literaria del Romanticismo’ de Almendralejo del 5 al 7 de junio, ‘De la Luna al Fuego’ en Zafra del 19 al 28 de junio y el ‘Festival Morisco de Hornachos’ del 20 al 22 de junio.

 

Durante el mes de julio tienen lugar en Medina de las Torres del día 3 al 4 ‘Contributa Lúdica’, en Jerez de los Caballeros del 9 al 12 el ‘Festival Templario’ y en Burguillos del Cerro del 17 al 18 ‘Las Noches Templarias de San Juan’.

 

Por su parte, en agosto se celebra en Villalba de los Barros del 7 al 8 ‘La Atalaya del Azor’, en Alconchel del 7 al 9 ‘La Zaragutía Mora’, en Calera de León del 7 al 9 ‘Tentudía la gloria de un maestre’, en Alburquerque del 13 al 16 el ‘Festival Medieval’, en Valverde de Leganés del 14 al 16 ‘Las Diablas’ y en Valencia del Ventoso del 21 al 23 la ‘Feria Medieval’.

 

RIBERA DEL GUADIANA

 

El diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la institución provincial, Manuel Antonio Díaz, ha presentado esta ruta turística en una comparecencia en la que ha explicado que está enmarcada en el plan de dinamización del producto turístico Tierra de Barros, Zafra y Río Bodión y en la marca ‘Ribera del Guadiana. Historia viva’.

 

De este modo, Díaz ha agregado que se ponen en valor los recursos de la zona promoviendo su desarrollo económico y se difunden estas fiestas, además de favorecer que se mantengan en el tiempo, ante lo cual ha hecho hincapié en que también se “vede un destino atractivo”.

 

En la presentación, del diputado provincial ha estado acompañado del teniente de alcalde de Feria, Quirico Matamoros, y los alcaldes de Palomas, Francisco Ginés; de Medina de las Torres, Francisco Delgado; y de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, en representación de los 16 municipios participantes en ‘Fiestas con historia’.

 

Al respecto, Matamoros ha señalado que ‘La entrega de la Santa Cruz’ de Feria es una Fiesta de Interés Turístico Nacional y Regional que se celebra en torno a la entrega de la Santa Cruz, que también es la protagonista del ‘Paso de la Santa Cruz’ de Feria que, según Ginés, es un evento “bastante significativo” que “merece la pena”, con actividades como una obra teatral en la que participan un centenar de vecinos y que gracias a la diputación “puede llegar a más lugares”.

 

También Delgado ha valorado que el “soporte” económico y de infraestructuras de la institución provincial permite que ‘Contributa Lúdica’ de Medina de las Torres incluya este año representaciones teatrales, actividades nocturnas o para los más pequeños en torno al yacimiento romano de la localidad, Contribuya Iulia, en el que se hicieron las primeras prospecciones durante los años 2007 y 2008 aflorando edificios y entramados urbanos.

 

Finalmente, Borrallo ha recordado que entre los años 1230 y 1240 los caballeros de la Orden del Temple conquistaron por orden de Alfonso IX de León la villa de Jerez de los Caballeros, que conmemora su pasado templario con un festival que, a su juicio, ha alcanzado “más arraigo” desde que la representación teatral que se pone en escena ese día corre a cargo de los vecinos de la localidad, que se “vuelcan” con esta fiesta.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.