UGT y CCOO piden a los extremeños que muestren su “crispación” el 1º de Mayo

Comparte en redes sociales

Los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura han convocado una manifestación en Mérida este 1º de Mayo en la que, bajo el lema “Así no salimos de la crisis”, animan a los trabajadores a mostrar la “crispación” de la situación en la que viven, fruto de las políticas del Gobierno autonómico de José Antonio Monago, a la vez que animan a meditar su voto en las próximas elecciones del 24 de mayo “desde la conciencia” y los “valores” del trabajo.

[Img #43552]La marcha tendrá lugar en la capital extremeña, arrancará a las 12,00 horas desde la glorieta del puente Lusitania y acabará en la Plaza de España.

 

Los secretarios generales en la región de ambos sindicatos, Francisco Capilla y Julián Carretero, han responsabilizado al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, de protagonizar la legislatura “más nefasta de la historia autonómica de la región”, según han señalado Carretero, por lo que ha apuntado que este 1º de Mayo debe servir para que los trabajadores le digan al Ejecutivo regional que “si sigue por estos derroteros, debe irse”.

 

En esta línea, han animado a los trabajadores a meditar su voto el próximo 24 de mayo “desde la conciencia de lo que son”, y con la finalidad de que se produzca una “confluencia de intereses” entre las fuerzas políticas que surjan de las urnas, que “pongan el hito en los valores del trabajo”.

 

Francisco Capilla ha remarcado que las políticas puestas en marcha por el ejecutivo regional han sido “devastadoras”, como reflejan, entre otras, las cifras de la tasa de desempleo, actualmente en el 30 por ciento, con un balance de 36.000 parados más en la región desde que Monago iniciara su mandato.

 

Por todo ello, ha pedido a la ciudadanía que salga a la calle este viernes para que se “visualice la crispación” en la que se encuentra por la falta de “expectativas de una vida digna en la región”, y que está motivando la marcha de extremeños de la región, tal y como reflejan los últimos datos del padrón.

 

PÉRDIDA DE POBLACIÓN

 

Capilla se ha detenido sobre los datos publicados la pasada semana sobre la población de Extremadura, que a su entender reflejan que se han marchado de la comunidad en los cuatro últimos años, coincidiendo con la legislatura de Monago, alrededor de 40.000 personas de entre 15 y 49 años de edad.

 

Esta marcha de población se ha visto compensada, ha dicho, por el retorno de 25.000 extremeños de entre 50 y 65 años, en su mayoría desempleados, jubilados y prejubilados, porque Extremadura es “más barato vivir subvencionado”.

 

Asimismo ha señalado que Monago va a dejar como “herencia” una deuda de más de 3.000 millones de euros, que constituye el 19 por ciento del PIB, y lo que supondrá una “hipoteca al corto y el medio plazo” para la comunidad.

 

Por todo ello, Capilla espera que la “crispación” que cree que hay en la ciudadanía “salga a la calle” este viernes, porque “no son momentos para fiar el futuro solo a la política”, y en este punto se ha referido a que el actual Gobierno “ha hecho todo lo contrario a su programa electoral”.

 

Por último, el secretario general de UGT en la región ha hecho también un llamamiento al propio Gobierno regional y a la patronal extremeña con el fin de que se produzca un incremento de los salarios que se perciben en la comunidad autónoma, dado que la demanda interna es el “principal motor económico” de Extremadura.

 

REIVINDICACIÓN DE DEMOCRACIA E IGUALDAD

 

Por su parte, Carretero considera que este 1º de Mayo, que cumple 125 años en España, sigue siendo necesario reivindicar la defensa de la democracia y la igualdad, que se ven afectadas, según ha dicho están sufriendo “atentados directos” como lo son las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, acerca de sancionar a los medios de comunicación por publicar filtraciones de procesos judiciales, o la llamada “ley mordaza”.

 

Carretero se ha referido directamente a la celebración de esta fiesta para la reivindicación de los derechos de los trabajadores en un momento “preelectoral”, y en este sentido ha señalado la importancia que en Extremadura tiene el trabajo para el sostenimiento y el acceso a servicios como la sanidad y la educación.

 

En su opinión, las próximas elecciones del 24 de mayo han de servir para propiciar un “cambio de rumbo” en la región, después de haber sufrido la “legislatura más nefasta y aciaga de la historia autonómica”.

 

 Asimismo, ha señalado que “nada tiene que ver la Extremadura real” con la que se pretende “vender desde la oficialidad”. Al respecto, se ha referido al crecimiento del PIB regional el 1,4 por ciento en 2014 y, sin embargo, en los últimos seis meses “se han destruido 17.300 empleos” en la comunidad. “¿Para qué sirve un crecimiento económico sin no es para generar empleo, mantener el empleo generado y dar de comer a la gente?”, se ha cuestionado.

 

“Si hay una estructura económica que por mucho que crezca no sirve para eso, entonces hay que cambiar la estructura económica. Y si hay una política que hace que no sirva para eso, entonces hay que cambiar la política. Y si hay unos gobernantes que no sirven para que de verdad la gente viva mejor, entonces hay que cambiar a los gobernantes”, ha aseverado Carretero.

 

El líder sindical no ha escondido su intención de que las elecciones cambien el gobierno de la región. “Yo sí que digo, alto y claro, que este 1º de Mayo tiene que servir también para decirle a los gobernantes, que si siguen por los derroteros que han llevado a esta situación, deben irse. Y las urnas deben servir precisamente para echarlos”.

 

POLÍTICAS PARA SOCORRER A LAS PERSONAS

 

En esta misma línea, ha avanzado que las organizaciones sindicales van a seguir trabajando para que en la región haya “una política acorde con las necesidades” de la comunidad. En su opinión, es “necesario socorrer de la manera inmediata a las personas”, para lo cual reclama la puesta en marcha de un “plan de choque” una vez pasadas las elecciones.

 

Dicho plan debe girar sobre la base de crear “empleo social”, de “darle una vuelta” a la Renta Básica y a las políticas de vivienda.

 

Asimismo, cree que se debe “recuperar lo perdido” en materia de servicios públicos y, finalmente, ha deseado que de las urnas salgan “una confluencia de intereses que pongan el hito en los valores del trabajo”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.