Diputación aprueba el convenio para la declaración del Parque Cultural Sierra de Gata

Comparte en redes sociales

El pleno ordinario de la Diputación de Cáceres correspondiente al mes de abril ha aprobado este jueves por unanimidad, tras ser tramitado como asunto urgente, el convenio para la declaración del Parque Cultural Sierra de Gata. Este acuerdo, que suscribirán la Diputación de Cáceres, el Gobierno de Extremadura, la Mancomunidad de Sierra de Gata, el Grupo de Acción Local ‘Adisgata’ y la Asociación Empresarial ‘Turisgata’ tiene como objetivo proteger el territorio de esta comarca con un patrimonio de relevancia inserto en espacios naturales con un alto valor paisajístico y medioambiental a través de la figura legal de Parque Cultural.

[Img #43556]El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Saturnino López Marroyo, ha explicado que con este convenio “nos comprometemos a aunar políticas que a través de la salvaguarda de todo este rico patrimonio cultural, histórico, patrimonial, natural y filológico consigan un desarrollo sostenible de la comarca de Sierra de Gata”.

 

El presupuesto de este proyecto asciende a 4.250.000 euros, de los que Diputación aportará 1.243.320 euros, a invertir en cuatro años a través de un plan de acción que incluye programas científicos, educativos, sociales o de desarrollo turísticos que, según ha asegurado López Marroyo “permitirán implementar toda una batería de medidas y acciones concretas para dinamizar e impulsar el desarrollo de esta singular comarca del norte de la provincia de Cáceres”.

 

 

Además de este asunto, el pleno de la Diputación ha dado el visto bueno, por mayoría con voto en contra del PSOE, a otro convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cáceres para la cancelación de créditos y deudas existentes entre ambas entidades.

 

López Marroyo ha recordado que “tanto el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres como el de la Diputación Provincial llevan toda la legislatura trabajando por poner en orden, por equilibrar sus cuentas y saldar las deudas existentes con las distintas entidades bancarias y las diferentes administraciones públicas”.

 

Después de varias reuniones entre ambas Tesorerías e Intervenciones y varios estudios realizados, la deuda total de la Diputación con el Ayuntamiento ha sido cuantificada en algo menos de 1,7 millones de euros, mientras que la deuda del consistorio con la Diputación supera los 8,3 millones de euros.

 

Este convenio que se debatirá en pleno “pretende acabar con esa situación de deudas cruzadas así como poner fin a las disputas y a las discrepancias, estableciendo un calendario a cumplir y unos compromisos asumibles por ambas partes y que van a permitir cancelar la deuda que ambas mantienen”.

 

DEUDAS HISTORICAS

 

El portavoz del equipo de gobierno ha recordado que algunas de estas deudas son “históricas” ya que “se arrastran desde hace varias décadas, en concreto desde el año 1988”.

 

Así, mediante este acuerdo se procederá durante los años 2015 y 2016 a la compensación de la deuda contable de casi 1,7 millones de euros, que es el importe de la deuda que la Diputación Provincial mantiene con el Consistorio. Además el Ayuntamiento de Cáceres deberá abonar a la Institución Provincial el resto, algo más de 6,6 millones de euros, mediante un plan de diez pagos entre los años 2017 y 2026, a razón de 665.834,68 euros cada año.

 

En caso de incumplimiento de los plazos fijados, la Diputación quedará facultada para requerir al Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria o a los órganos competentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que detraigan el importe de la anualidad no ingresado.

 

Además, el pleno de este jueves ha aprobado por unanimidad una reprogramación de las actuaciones del convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo que consistirá en adaptar la financiación a la ejecución real y el grado de ejecución de los contratos. Esta reprogramación contempla una última inversión para este año 2015 de 1.334.544,89 euros.

 

Asimismo se ha dado el visto bueno por unanimidad a dos subvenciones de 40.000 euros para mobiliario y equipamiento informático de los Centros Turísticos Comarcales de las Mancomunidades de Sierra de Montánchez y Villuercas-Jara-Ibores así como a una propuesta de la Presidencia, con la abstención del PSOE, para la adhesión de la Diputación de Cáceres a la concesión de la Medalla de Extremadura a la Base Aérea de Talavera de la Real y a la 23 de ICA.

 

JUNTA DE GOBIERNO

 

Por su parte, la Junta de Gobierno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves la concesión de tres subvenciones mediante convenios entre la Diputación Provincial de Cáceres y la Academia Europea de Yuste para el desarrollo de actividades y asistencia técnicas en temas europeos, por una cuantía de 40.000 euros; la Federación Extremeña de Bandas de Música para la realización de nueve conciertos y dos encuentros de bandas de música en los municipios de la provincia de Cáceres, por valor de 15.000 euros; y la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía para fomentar el desarrollo de este sector en la provincia, por importe de 100.000 euros.

 

Asimismo, se ha dado el visto bueno al acuerdo de resolución del convenio con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) así como a las bases de la convocatoria de subvención en régimen de concurrencia competitiva referidas al Programa de Promoción de la Agricultura y la Ganadería.

 

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Diputación de Cáceres y el Gobierno de Extremadura, por un importe de 541.300 euros, destinado a la contratación de dinamizadores y coordinadores deportivos en mancomunidades con el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades físico-deportivas y mejorar la gestión de las instalaciones deportivas en los municipios inferiores a 20.000 habitantes.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.