La III Edición del Mes de la Seguridad del Paciente desarrollará diversas actividades en las Áreas de Salud

Comparte en redes sociales

La III Edición del Mes de la Seguridad del Paciente en Extremadura desarrollará diversas actividades formativas e informativas en las Áreas de Salud de la región, organizadas por el Programa Regional de Seguridad del Paciente, en coordinación con las Unidades de Calidad y Gerencias de Áreas de Salud y la Dirección General de Planificación, Calidad y Consumo.

[Img #43602]Durante el mes de mayo se celebrarán una serie de actividades formativas e informativas dirigidas a profesionales, pacientes y familiares de todas las Áreas de Salud, con el fin de fortalecer la cultural de seguridad del paciente en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

 

Asimismo, se desarrollarán actividades relacionadas con las distintas estrategias de seguridad del pacientes tales como la identificación inequívoca del paciente, higiene de manos, cirugía segura, sistema de notificación o bacteriemia cero, entre otras.

 

Coincidiendo con el Mes de la Seguridad del Paciente en Extremadura, mañana martes, día 5, tendrá lugar una Jornada Mundial de Higiene de Manos, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de implicar a todos los profesionales y pacientes en la mejora y el mantenimiento de una adecuada higiene de manos.

 

La campaña está destinada a concienciar sobre la necesidad de que el personal sanitario mejore y mantenga las prácticas de higiene de las manos en el momento oportuno y de la forma apropiada, para reducir la propagación de infecciones potencialmente letales en los establecimientos de atención sanitaria.

 

Las áreas de salud de Extremadura se han sumado a esta jornada con diversas actividades y a las 12:00 horas habrá un acto simultáneo de todos los profesionales de los distintos centros para escenificar cinco momentos de la higiene de manos.

 

Además, en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres habrá una coreografía de esos cinco momentos de la higiene de manos en el hall principal en el que participarán médicos, enfermeros, pacientes y familiares con el objetivo de reforzar la cultura de higiene de las manos para poder seguir ofreciendo una atención de calidad al paciente.

 

153 ACTIVIDADES

 

Durante el mes de mayo habrá actividades diarias en todas las Áreas de Salud de la región con ponencias, talleres, sesiones formativas, exposiciones, coreografías, mesas redondas, ponencias o sesiones clínicas.

 

En total, serán 153 las actividades que llegarán a los centros de salud tienen como temática las estrategias de seguridad del paciente recogidas en el Plan Estratégico Seguridad del Paciente 2011 – 2016.

 

Entre esas actividades, destacan las relativas a la cirugía segura, a la identificación inequívoca del paciente y aquellas enmarcadas en el Sistema de Notificación y Aprendizaje de Seguridad del Paciente (SINASP), un proyecto en el que están adheridos todos los hospitales.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.