Rafael Álvarez El Brujo se ha convertido en todo un clásico del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Este año vuelve una vez más para estrenar en esta cita su nuevo espectáculo Teresa o el sol por dentro, con el que el director, autor y actor se acerca en clave de humor a la mística figura de Santa Teresa de Jesús en el quinto centenario de su nacimiento.
La obra se representará este jueves y el viernes las 22.30 en el Gran Teatro. Las previsiones de precipitaciones en las horas cercanas al espectáculo han obligado a la organización del Festival a trasladar la representación de la plaza de las Veletas al recinto cerrado. Las entradas están agotadas.
En esta ocasión, Rafael Álvarez El Brujo propone un recital teatralizado con las composiciones poéticas más significativas de Santa Teresa hilados, a la manera personal de este juglar moderno, con los episodios más destacados de su vida, pasado por el tamiz de la juglería y el humor.
El Brujo ya estrenó también en Cáceres el año pasado su espectáculo La luz oscura de la fe, basado en la obra de San Juan de la Cruz.
No es por lo tanto la primera vez que el director y actor cordobés afronta un monólogo sobre un personaje destacado de la religión o la historia, pero en este caso, reconoce él mismo, se trata de una “figura prominente”. “Santa Teresa es una referencia decisiva de las letras del Siglo de Oro español y al mismo tiempo de la mística occidental”, asegura.
El propio Rafael Álvarez explica que los juglares y narradores de todas las tradiciones siempre cantaron la excelencia y las gestas de grandes personajes glorificados por la leyenda, aunque reconoce que abordar la trayectoria de Santa Teresa es más complicado porque es difícil separar la gesta de la leyenda o distinguir lo verdaderamente significativo de la vida y la obra de esta santa señera de la mística del siglo XVI para un espectador del siglo XXI. Su reto ante el espectador no es solo acercar el personaje, sino analizar la importancia y el papel de la mística en la sociedad actual.