Digital Extremadura

El Gobierno de España amenaza a Extremadura con la intervención en política financiera

Comparte en redes sociales

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado esta mañana que a menos de una semana de la toma de posesión del Presidente y al día de la toma de los Consejeros el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha amenazado a Extremadura con la intervención financiera. Una amenaza que puede verse en la Carta que el Ministerio ha enviado a Extremadura y que el propio Presidente Extremeño ha entregado a los periodistas.

[Img #45133]Según Fernández Vara el nuevo Gobierno asume las responsabilidades «para eso gobiernan» pero esperaba un poco más de estilo, ya que a Monago «le han permitido hacer de todo» y ahora  un día después  de la composición del nuevo gobierno amenazan a la región», Fernández Vara le pide tiempo para buscar soluciones y aunque no esperaba 100 días, «al menos 10»,  destacó, al tiempo que criticó que este es el estilo de los gobierno del PP.

 

Reiteró su compromiso con los servicios fundamentales porque no va «a recortar los derechos fundamentales de la gente», ni recortará en «Sanidad y Educación porque eso nos hace iguales», destacó el Presidente.

 

Para buscar soluciones, destacó que ahora mismo están recabando datos para dar solución a la «catástrofe» económica que hay en la región, porque desde hace un año era sabido el incumplimiento del déficit por parte del anterior gobierno y «nadie  ha hecho nada». Así que Fernández Vara destacó que han solicitado una entrevista con Montoro para hablar de la solución, porque los problemas de Extremadura también son de España y el Gobierno está para algo más que «para mandar cartas». Es inconcebible que el Estado pueda tener un déficit del 2.2 y las Comunidades Autónomas que son quienes soportan los gastos de la competencias que cuidan de «la vida de la gente» sólo puedan hacerlo «5 veces menos».

 

Sobre las soluciones que el nuevo Gobierno adoptará para cumplir con la ley sin recortar en derechos, destacó el Presidente que se está analizando y estudiando, como retrasar alguna ejecución en los presupuestos pero jamás recortará ni afectará a los Servicios Públicos, destacó. Porque «los del rigor» en el cumplimiento del déficit, en alusión al Gobierno del PP han aprobado 2.500 solicitudes de Renta Básica que se ha hecho con «presupuesto 0» porque «no queda ni un duro» así que se buscarán estos 7 Millones de Euros para solucionar los «problemas de la gente» porque según destacó «esto es gobernar».

 

Sobre los presupuestos «expansivos» de Monago, destacó que ya se advirtió «y el acta de las sesiones lo recogen» que eran «irreales» y la solicitud del plan de ajustes por parte del Ministerio lo ha demostrado, según Fernández Vara. Se previó un aumento de ingresos que no existían y «a los 6 meses ya se han cepillado el cumplimiento del déficit» porque en estos momentos está en el 2.45 y se han gastado y no pagado «y sin saber de dónde» más de 300 Millones de Euros más los otros 300 Millones de la Sentencia que ya se han gastado. Y frente a estos número, Fernández Vara criticó que ayer Cristina Teniente dijera que «los números cuadraban» y han dejado «un auténtico desastre».

 

Sobre el pago de proveedores, destacó que «también mintieron» y la documentación demuestra que el pago medio no son los 10 días que afirma el PP sino que superan los 100 días.

 

Así destacó que la política tiene que ser de verdad porque ya «se acabaron las luces de neón» y «los datos lo demuestran». 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta