Digital Extremadura

Podemos planteará en enero una modificación de la Ley de Renta Básica para que se eliminen los plazos de solicitud

Comparte en redes sociales

El diputado de Podemos en la Asamblea de Extremadura Daniel Hierro, como responsable provisional del área de servicios sociales, ha indicado que, a partir del próximo mes de enero, su agrupación política solicitará una modificación de la Ley de Renta Básica para que se eliminen los plazos de solicitud y «haya un apertura continua de la ventanilla».

 [Img #45134]«Tiene que haber una apertura continuada de las ventanillas puesto que la gente se queda en el paro cuando se queda y cumple los requisitos cuando los cumple, no tiene sentido que haya gente que pueda solicitarla y no lo solicite por un problema burocrático», ha explicado el diputado de Podemos.

  

Así, Hierro ha indicado en rueda de prensa en la Asamblea extremeña, que el pasado miércoles, 8 de julio, él mismo junto con los responsables del partido en las áreas de servicios sociales, Isabel Luengo, y rescate ciudadano, Álvaro Rodríguez, y trabajadores sociales han mantenido una reunión con el nuevo consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, para tratar temas relacionados con la renta básica.

  

Una reunión que el diputado de Podemos ha calificado de «positiva y dialogante» y en la que se han tratado «temas importantes» que el consejero de Sanidad aseguró, según Hierro, que se tratarían este viernes en el Consejo de Gobierno.

  

En este sentido, Daniel Hierro ha destacado que lo que principalmente quiere Podemos es que los aproximadamente 115 trabajadores sociales que se contrataron en enero «para agilizar la tramitación de solicitudes de la renta básica» y a los que se les acaba el contrato el próximo 15 de julio, continúen desempeñando su trabajo tras esta fecha.

  

«Los trabajadores sociales están preocupados porque ven que si con su trabajo hay un embudo, un atasco para la tramitación de la renta básica, si se les despide el problema podría ser mucho peor», ha explicado el diputado de Podemos.

  

De esta forma ha manifestado que, teniendo en cuenta que este dinero proviene del Fondo Social Europeo, el consejero les ha señalado que, posiblemente, en el Consejo de Gobierno de este viernes se podría solucionar esta cuestión.

  

Otro de los temas que los miembros de Podemos han trasladado al consejero de Sanidad y Políticas Sociales es la existencia de 2.500 solicitudes que se han ido acumulando desde enero hasta ahora «que están aprobadas con todos los trámites realizados pero que no se están pagando».

  

«Respecto a estas 2.500 solicitudes que supondrían en un año unos cinco millones de euros de presupuesto, el nuevo consejero se ha comprometido a tratarlo este viernes en el Consejo de Gobierno y, teniendo en cuenta que el PSOE llevaba en su programa electoral la dotación de 80 millones de euros anuales para renta básica del presupuesto, nos ha comentado que era muy probable que también se aprobase», ha destacado Hierro.

 

PROBLEMAS CON LAS SOLICITUDES

 

  Además, el diputado de Podemos en la Asamblea de Extremadura ha señalado que hay más de 12.000 solicitantes de renta básica que la han cobrado en algún momento, y en la consejería aparecen como cobradores, pero muchos de ellos han tenido problemas con el cobro y se les ha paralizado o han cobrado menos meses de lo que la tenían que cobrar «debido a las modificaciones tanto del reglamento como de la ley».

  

Por ello el, compromiso del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, según ha indicado Hierro, es que como mucho a finales de septiembre se sepan cuáles de esas 12.000 solicitudes se están cobrando, cuáles son las que se han cobrado y qué problemas hay en caso de que personas que la hayan cobrado la hayan dejado de percibir «antes de tiempo y sin justificación».

  

Para ello se habilitará un mecanismo que el diputado de Podemos ha señalado que no puede concretar pero que podría ir encaminado a la contratación de trabajadores sociales dedicados a detectar el problema que ha habido dentro de esas 12.000 solicitudes.

  

Además, y según ha añadido Hierro, durante la reunión con José María Vergeles también se ha tratado el tema de que no se cerrase la ventanilla para realizar las solicitudes de renta básica durante el mes de agosto.

  

«Pensamos que el hambre y la necesidad no tienen vacaciones, las familias no pueden esperar», ha indicado el diputado de Podemos, al tiempo que ha puntualizado que, en este sentido, el último periodo de solicitud de renta básica está vigente hasta el próximo 22 de agosto pero el consejero también les ha asegurado «que va a seguir abierta la ventanilla durante el mes de agosto».

  

Asimismo, Hierro ha indicado que durante la reunión mantenida con el consejero de Sanidad y Políticas Sociales han tratado algunos temas más pero que, «al no haber sido concretados», ya informarán más adelante en rueda de prensa.

 

LO PRINCIPAL

  

El diputado de Podemos en la Asamblea extremeña también ha indicado que lo que han planteado al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, «y en principio hay buena sintonía», es que esas 13.000-14.000 solicitudes de renta básica que ya están aprobadas «deberían estar cobrándose para finales de septiembre».

  

«De esas 13.000-14.000 solicitudes hasta las 35.000 totales queda un número de unas 21.000 (muchas de ellas de 2013) que todavía ni siquiera se han terminado de tramitar. La hoja de ruta, en teoría porque lo tiene que confirmar el consejero, sería que esas 21.000 solicitudes se solucionasen de septiembre a diciembre», ha explicado Hierro.

  

Así, y a partir de enero, Podemos plantearía un cambio de la Ley de Renta Básica donde se haría un estudio y se llevarían a cabo modificaciones sustanciales «como que no haya ventanillas» y el periodo de solicitud esté «siempre vigente.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta