Digital Extremadura

El PP le dice a Fernández Vara que encontró una situación mejor que había en 2011

Comparte en redes sociales

La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha acusado al presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, de lanzar una «imagen irreal» de varios parámetros económicos de la comunidad porque éste no es «capaz de afrontar una situación que es «infinitamente mejor» que la que se encontró el PP cuando llegó al poder en 2011.

 [Img #45138]«Se está lanzando una imagen irreal de la situación de nuestra región para buscar problemas dentro, para encontrar soluciones fuera, porque no se es capaz y se está demostrando que no se es capaz de afrontar la situación desde el minuto uno», ha reiterado en rueda de prensa.

  

En esta línea, y en replica a la intervención este viernes de Fernández Vara, Cristina Teniente ha considerado que es una «irresponsabilidad lanzar acusaciones» cuando los datos oficiales son «demostrativos de lo que había a principio de la legislatura y lo que hay ahora».

  

Por ello, Teniente ha instado a Vara a que «deje de asustar» y que cumpla con su «responsabilidad», algo que hizo, como ha recalcado el anterior Ejecutivo ‘popular’ con «situaciones mucho más complejas en lo económico y en lo social».

  

Asimismo, la vicepresidenta y consejera de Economía en la anterior legislatura ha criticado que Fernández Vara ha necesitado «solamente cinco días» para hablar de herencia y para referirse a los datos económicos como una «herencia dramática», una actitud «poco coherente con el espíritu que planteó en el debate de investidura», ha dicho.

  

Así, y sobre el límite de déficit, Teniente ha destacado que la situación de partida de la anterior legislatura a la llegada del gobierno de Monago era que el déficit estaba situado en el 6,8 por ciento y terminó el ejercicio 2011 con un déficit certificado por la intervención del 4,77 por ciento. Por otra parte, y respecto al último dato certificado de déficit, éste alcanza un 0,67 por ciento.

  

«Si se califica de desastrosa la gestión en materia de déficit tiene que multiplicar por diez la situación que él dejó cuando tuvo responsabilidades de gobierno, porque solo así su crítica podría tener credibilidad», ha indicado.

  

En relación al déficit, la portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura también se ha referido al déficit medio de la legislatura, unos datos también «oficiales y certificados». Así, el déficit medio en la legislatura anterior fue de 1,45 por ciento, frente una cifra de 2,49 por ciento de la primera legislatura de Vara como presidente (2007-2011).

 

OBJETIVOS DE DEUDA

  

En cuanto a la acusación de Vara de incumplir los objetivos de deuda por parte del Ejecutivo presidido por Monago, Teniente ha asegurado que no sabe de dónde saca Vara tales dato, que en cualquier caso «no son cifras oficiales», ya que el informe del Ministerio de Hacienda referido al último ejercicio arroja que Extremadura ha «cumplido escrupulosamente», al tiempo que ha insistido a que este dato se debe tener en cuenta con el ejercicio cerrado.

 

Respecto a la cifra de pago a proveedores, la portavoz ‘popular’ ha recalcado que el PP se ha referido «siempre» a la cifra de pago a proveedores del Administración General Junta de Extremadura a fecha de mayo, la última referencia.

  

Respecto a la presentación de un Plan Económico y Financiero por parte de la comunidad, Teniente ha dicho que «claro que sí» que se debe presentar, al igual que una gran parte de las regiones del país, ha dicho.

  

En este punto, ha recalcado que el anterior Ejecutivo no ha presentado dicho plan para «no condicionar» al gobierno entrante y que éste tuviera la posibilidad de hacer los ajustes en ingresos y gastos que considerase oportuno.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta