Cáceres Tú pedirá que se elabore un plan de rescate ciudadano para las familias más necesitadas

El grupo municipal de Cáceres Tú pedirá en el Pleno que se celebra este jueves, día 16, que el Ayuntamiento de la ciudad, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), elabore un plan de rescate ciudadano para ayudar a las familias más necesitadas de la capital cacereña.

Aunque la moción de la formación auspiciada por Podemos incluye unas líneas generales de este plan, la intención es que el resto de los grupos políticos (PP, PSOE y Ciudadanos) se impliquen en la elaboración de las medidas que debería incluir el documento para que esté preparado «lo antes posible», previsiblemente en el plazo de unos tres meses, según ha indicado a Europa Press la portavoz municipal de Cáceres Tú, Consuelo López.

 

López ha señalado que este plan incluiría la puesta en marcha de una oficina para paralizar los desahucios en la ciudad que, además, dé una solución de habitabilidad para las familias.

 

También se trabajaría para frenar la «pobreza energética» y conseguir que ninguna compañía eléctrica proceda al corte de luz, agua o gas cuando es la vivienda habitual y única del consumidor, así como permitir un mínimo de suministro energético a las familias más necesitadas.

 

Otro de los puntos que incluiría es la apertura de comedores escolares fuera del horario del curso para que los niños puedan acudir en verano y reciban, al menos una comida al día. «Esta medida iría en la línea de los actuales campamentos sociales que ya están en marcha y que incluyen servicio de comedor», ha matizado López.

 

Según ha indicado la portavoz, el IMAS sería el órgano encargado de canalizar todas las ayudas que se pretende que lleguen no solo a las personas que actualmente acuden a los servicios sociales, sino «a aquellas que todavía no se atreven a pedir ayuda para no sentirse estigmatizadas».

 

Sería por tanto un «plan integral» que incluiría las medidas más urgentes a llevar a cabo y que, con toda probabilidad, recibirá el apoyo de los cuatro grupos políticos con representación en la corporación municipal por lo que podría salir adelante por unanimidad.