Digital Extremadura

La II Lanzadera prepara a un equipo de jóvenes para su salida al mercado laboral

Comparte en redes sociales

Un grupo de jóvenes está participando en la II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Cáceres, un proyecto promovido por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y Ayuntamiento de Cáceres, con el objetivo de preparase para su salida al mercado laboral.

[Img #45194]Hace dos meses desde el inicio de la II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Cáceres, han indicado desde la organización, y el equipo de jóvenes desempleados que la integran aseguran que no son los mismos, su motivación y su visión de la búsqueda de trabajo ha cambiado gracias a este

 

Son diseñadores gráficos, desarrolladores de aplicaciones multimedia, ingenieros,  biólogos, perfiles especializados en administración y marketing, telecomunicaciones y fotografía.

 

Guiados por su coordinadora, Anabel Dominguez, se reúnen varios días a la semana en el Edificio Embarcadero para organizar su búsqueda de trabajo.

 

Distribuidos en departamentos, se han repartido las tareas, con un objetivo común: ayudarse para reforzar competencias, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral,  ya sea logrando un trabajo por cuenta ajena o promoviendo su propia idea emprendedora. 

 

POR CUENTA PROPIA Y AJENA

 

Así lo han explicado durante la presentación del equipo en el Garaje 2.0, donde han protagonizado un debate sobre el mercado laboral y las oportunidades que surgen hoy en día, con la participación directa de 5 de sus integrantes: Luis Martínez, Esther Benito, Nuria Morán, Mario Rey y Laura García.

 

Algunos  buscan trabajo por cuenta ajena en sectores de Arquitectura, Marketing y Comercio Exterior; otros aprovechan su participación en el programa para poner en marcha sus negocios vinculados a fotografía, acuicultura o cuidado de animales.

“Todos colaboran, todos se ayudan entre sí para alcanzar sus objetivos. Siguen un funcionamiento similar a una empresa, bajo una cultura colaborativa. Esto hace que su búsqueda de trabajo sea más motivada, proactiva, organizada y provechosa”, ha explicado la coordinadora.

 

En esta primera fase de la Lanzadera han realizado sesiones de coaching para clarificar sus objetivos profesionales; talleres de inteligencia emocional; nuevas técnicas de elaboración de currículos y entrenamiento de entrevistas personales.

 

“Hemos analizado el mercado laboral y la realidad empresarial; hemos aprendido a través del modelo cavas a analizar los modelos negocio; hemos asistido a ferias de empleo como la Plasencia, y nos han visitado ya varias empresas relacionadas con el sector de las nuevas tecnologías, interesadas por los perfiles profesionales que hay en el equipo”, ha asegurado Domínguez.

 

COMUNICACIÓN Y MARCA PERSONAL

 

Ahora, están centrados en la elaboración de mapas de empleabilidad, que les permitan identificar las empresas y/o entidades que quieren visitar en las próximas semanas; mientras siguen trabajando en comunicación, en la difusión y visibilidad de la Lanzadera.

 

“Cuántas más redes y contactos elaboren mejor. Por eso también han promovido el uso de las redes sociales para contactar de forma interna con otras lanzaderas de Extremadura y establecer sinergias entre todos los participantes”, ha agregado la coordinadora, que ha recordado que el actual equipo cuanta además con el apoyo y la colaboración de los compañeros de la primera edición.

“El futuro de nuestra juventud necesita de la colaboración de todos en este momento histórico en el que  el desempleo juvenil es uno de los mayores problemas de nuestro país. Este es el motivo por el que el año pasado pusimos en marcha el Programa de Empleabilidad Joven “Todos Incluidos”, con el objetivo de empoderar a 5000 jóvenes entre 2014-2015 y mejorar su empleabilidad”, ha explicado el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz. 

 

“Combatimos el desempleo con la firme convicción de que la senda a seguir es la cooperación de todos los agentes implicados: el sector público, el sector privado, el tercer sector y los protagonistas principales, los jóvenes que buscan su futuro”, ha concluido  Cruz.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta