Digital Extremadura

El Palacio de los Golfines de Abajo se podrá visitar a partir de este jueves

Comparte en redes sociales

El Palacio de los Golfines de Abajo, situado en el corazón del casco antiguo de Cáceres, abresus puertas al público este jueves 10 de septiembre de manera que cacereños y turistas podrán visitar las habitaciones que sirvieron de aposento a los Reyes Católicos en sus viajes a la capital cacereña hace cinco siglos y presenciar las obras de arte que encierran sus paredes.

[Img #46125]El edificio se terminó de construir en el siglo XVI por Sancho de Paredes Golfín, camarero de la reina Isabel la Católica y es uno de los más emblemáticos de la ciudad. Su rehabilitación para adecuarlo comenzó cuando su propietaria, Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno, todavía estaba viva y ahora ha sido adaptado por la Fundación que lleva su nombre y que ella constituyó para que conservara y gestionara su patrimonio.

 

 La última fase de musealización ha tenido una inversión de 300.000 euros de fondos propios y, una vez abierto, se crean tres puestos de trabajo de forma directa,  aparte del personal de seguridad y limpieza.

 

[Img #46126]De esta forma, el palacio se suma en forma de museo a la oferta turística de la ciudad y se podrán visitar cuatro estancias en la planta baja además de la sala de armas y el patio; en la planta alta se abre al público el oratorio, la sala de caza, el gabinete, la sala de documentos, las escaleras y la galería.

 

Entre las piezas que se muestran en las salas de la primera planta se encuentran retratos de carácter privado, pequeñas esculturas, mobiliario de la dueña, un lienzo del pintor flamenco Frans Snyders, un tapiz de Guillermo Van Leefdael, así como cañones realizados en Flandes en el siglo XVI.

 

[Img #46127]En la planta alta se encuentra una pequeña capilla donde hay relicarios del siglo XV al XVIII, o un lienzo que representa la estigmatización de San Francisco, entre otras piezas. En la sala de caza se exhiben trofeos y armas de caza, así como floretes de esgrima y un estoque taurino.

 

Ya en el gabinete, una de las estancias de carácter más intimista,  se presentan retratos familiares y objetos personales como una muñeca, libros de lectura y otras piezas artísticas. En la sala de documentos se podrán ver códices del fondo familiar que permiten acercar al visitante a personajes y momentos de la historia de España desde el siglo XIV al XVIII.

 

Para la puesta de largo de este proyecto, la fundación ha diseñado un programa de actos para este jueves 10 de septiembre que se iniciará con una visita institucional con las autoridades pero por la noche, a partir de las 22.00 horas, se ha diseñado un espectáculo de luz y sonido con efectos digitales y música en directo que se proyectará sobre la fachada del edificio y que todos los cacereños podrán contemplar.

 

[Img #46128]El director académico y de relaciones institucionales de la FundaciónTatiana Pérez de Guzmán el Bueno es Álvaro Matud; y el director general de la división de eventos del Grupo Focus, Joan Còdol, encargado de diseñar el espectáculo de la inauguración.

 

LA CULMINACIÓN DE UN SUEÑO

 

 Matud ha señalado que con la apertura al público del Palacio de los Golfines de Abajo «culmina un sueño» que ha sido posible gracias al proyecto dirigido por un grupo de expertos historiadores de la Universidad de Extremadura (UEx) que han trabajado en la musealización en la que se plantea «un viaje por el tiempo».

 

[Img #46129]Así, ha resaltado que la visita permitirá satisfacer la curiosidad de los visitantes para conocer cómo vivían las familias nobles de la época a través de sus objetos y las obras de arte que atesoraban y que ahora podrán ser contempladas por todos los cacereños y los visitantes que se acerquen a Cáceres.

 

La alcaldesa de la ciudad Elena Nevado,  ha dicho que se trata de un evento histórico porque, a través de la visita al palacio, se podrá descubrir parte del patrimonio de la ciudad que, en muchos casos, permanece oculto tras las propiedades privadas. «Es una gran noticia con la que Cáceres seguirá enseñando al mundo sus maravillas», ha subrayado.

 

Por su parte, el director general de la división de eventos del Grupo Focus, Joan Còdol, ha explicado que el espectáculo que se podrá presenciar en esta noche del 10 de septiembre consiste en la proyección sobre la fachada del palacio un montaje de efectos especiales y lumínicos con las últimas tecnologías digitales que contarán con la visión de un vídeo mapping con locuciones en las que se reproducen textos y momentos históricos teatralizados.

 

El espectáculo tendrá una duración de unos veinte minutos que se irá reproduciendo en pases consecutivos, el primero de los cuales comenzará a las 22.00 horas.

 

[Img #46130]RÉGIMEN DE VISITAS

 

En cuanto al régimen de visitas, cabe destacar que será a través de visitas guiadas por informadores de la propia fundación en grupos máximos de veinte personas. El horario será de martes a domingo en horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas y por la tarde de 16.00 a 19.00 horas.

 

El precio de las entradas será de dos euros, si bien existen descuentos para niños menores de 10 años, jubilados y grupos escolares. En principio, no es necesaria la reserva previa ya que las entradas pueden adquirirse en el propio palacio, aunque la grupos sí será necesario concertar la visita previamente.

 

Matud ha destacado que desde su apertura y hasta el 30 de septiembre la entrada será gratuita para todos los públicos con el objetivo de que todos los cacereños puedan visitar el palacio de una forma ordenada.

 

La Fundación que gestiona el palacio de los Golfines de Abajo se constituyó en abril de 2012 con el fin de gestionar el patrimonio de Doña Tatiana, grande de España, condesa de Torre Arias, marquesa de Santa Marta y marquesa de la Torre de Esteban Hambrán y que falleció seis meses después de constituir la institución.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta