Digital Extremadura

Mª Victoria Domínguez, C’s: Es urgente tomar medidas contra la tuberculosis bovina en la cabaña ganadera

Comparte en redes sociales

La diputada de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez Paredes, ha presentado ante la Asamblea de Extremadura una iniciativa para que esta inste a la Junta de Extremadura a elaborar un plan específico que incluya medidas de control, «con carácter urgente y efectivas», dirigidas a combatir la expansión y elevada incidencia de la tuberculosis bovina entre la cabaña ganadera.

[Img #45296]Según Domínguez, se deberá incluir un programa de lucha dirigido a sanear las especies cinegéticas que actúan como reservorio y transmisores de la enfermedad, con aplicación de programas sanitarios y pruebas de control para los cotos.

 

   Además de esta medida, esta formación política ha apostado por la ampliación de periodos de caza para poder reducir las poblaciones de jabalíes y ciervos, fuera de las zonas cinegéticas, vistos los perjuicios que ocasionan fuera de las explotaciones de caza.

 

   Asimismo Ciudadanos ha demandado una mejora de la efectividad y del control del cumplimiento de los planes técnicos de caza.

 

   La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea ha explicado que la puesta en marcha urgente de este plan de lucha contra la tuberculosis bobina viene motivada por «la imparable expansión, grave situación y amenaza creciente que supone la enfermedad para la cabaña ganadera, causando serios problemas de gestión y cuantiosas pérdidas económicas a los ganaderos».

 

DEMANDA UNÁNIME DEL SECTOR

 

   Según Domínguez, esta propuesta atiende una demanda unánime del sector y de las propias organizaciones agrarias, «alguna de las cuales ha llegado a reclamar públicamente la declaración de alarma sanitaria».

 

   «La invasión por las especies cinegéticas de los hábitats de las explotaciones agropecuarias y la conversión de los cotos cinegéticos en reservorios de la enfermedad, han provocado un creciente aumento de las zonas infectadas», ha destacado Domínguez.

 

   Según ha indicado la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea extremeña «esta explosión ha sido consecuencia de la política desarrollada por la Administración, de primar y proteger las especies cinegéticas, apostando por un modelo de caza que prima la cantidad sobre la calidad».

 

   «Estos hechos vienen avalados por los resultados de los continuos tests de saneamiento ganadero, llegando a ser alarmantes en comarcas como las de Valencia de Alcántara, entorno de Monfragüe-Llanos de Navalmoral o Azuaga, con porcentajes del 10,1%; 12,9%; y 12,5%, respectivamente», ha criticado Ciudadanos.

 

   En este sentido Domínguez ha destacado que, en Extremadura la prevalencia de la tuberculosis pasó del 4,62% de 2014 al 6,63% en lo que va del año y geográficamente se concentra el 60% en el 15% de los municipios.

 

   «A los perjuicios que provocan los saneamientos con resultado positivo o los vaciados sanitarios se suman las derivadas de la pérdida de mercados y de la venta a bajo coste del ganado a los cebaderos ‘sucios’ o no calificados», ha concluido la portavoz de Ciudadanos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta