Digital Extremadura

El tren Madrid-Lisboa no pasará por Extremadura

Comparte en redes sociales

Así se ha acordado entre las compañías Renfe, española, y Comboios, Portugal, en una reunión que han mantenido sus representantes, con lo cual según se expresa en una información publicada en el semanario lisboeta Expresso, se reducirá el tiempo en cinco horas. En lugar de pasar por Extremadura, el tren pasará por Salamanca.

[Img #45313]Para ello, se deberá electrificar el tramo exitente entre Salamanca y Fuentes de Oñoro y mejorar la línea a su paso por Beira Alta.

 

Las reacciones ante esta información no se harán esperar, ya que la noticia ha causado gran indignación en determinados círculos políticos y económicos de Extremadura.  En tal sentido, el reconocido economista extremeño Antonio García Salas, que viene reivindicando desde hace tiempo este asunto » en detrimento de los intereses de Extremadura» , considera este acuerdo »  un auténtico expolio, que los extremeños deben rebelarse y que no se puede tolerar ya que es una ruina total que nos condena para los próximos años.»  Así se ha manifestado en la tertulia matinal de Canal Extremadura Radio de este miércoles.

 

Asimismo, García Salas, expresa en su Muro de Facebook, al respecto lo siguiente:

 

» Ya lo habíamos anticipado. Desde los lobbies de Portugal y de España, se intentan priorizar las conexiones entre los dos países por el norte, eliminando las que pasan por Extremadura. Estas presiones existen desde hace muchos años, y están dificultando las conexiones y el desarrollo de EXtremadura con la complicidad, la indiferencia o la incapacidad de muchos extremeños y sus instituciones y representantes. En noviembre del 2003 los Gobiernos de España y Portugal firmaron un compromiso para que en el año 2008 entrase en funcionamiento el tren de mercancías en el 2010 en Tren de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Lisboa. Esto fue ratificado y aprobado con financiación por la Comisión y el Parlamento Europeo en marzo del 2004, incluyéndolos entre los 30 ejes prioritarios europeos. En mayo del 2004 desde la Generalitat de Catalunya se promueve el Lobby FERRMED con sede en Bruselas para intentar cambiar la prioridad de estas lineas y que Europa optase por los corredores Mediterraneos, y el Atlántico, eliminando como prioritario este corredor cantral que unía Lisboa-Madrid-París atravesando los Pirineos por el centro (TCP). Este Lobby constituido en 2004 y uno posterior que promovido por el Gobierno Vasco en 2010 para presionar por el Corredor Atlántico consiguen en el 2011 que Europa revise sus prioridades, y priorice estos dos corredores, eliminando el central denominado entonces EJE 16. Un largo proceso que con perseverancia han conseguido sus objetivos ante la indiferencia o la inocencia de EXtremadura y Alentejo. No podemos permanecer indiferentes, es una prioridad para Extremadura las conexiones y hay que gestionarlo con eficacia, y también concienciar a toda Extremadura. «

 

En tal sentido, se creó un grupo denominado Extremadura en RED, abierto en la red social Facebook, donde se vienen publciando noticias de este calado al especto de las conexiones ferroviarias. En tal sentido, se manifiesta lo siguiente:

 

» Desde que hemos promovido la iniciativa EXTREMADURA EN RED estamos intentando sensibilizar sobre la importancia y la necesidad para Extremadura y los extremeños de estar conectados a las redes del Siglo XXI, entre ellas las redes de tren de alta velocidad, así como de los riesgos de quedarnos aislados. Estamos intentando involucrar al mayor número de personas en esta iniciativa, cada uno en la medida de sus posibilidades. Noticias como estas nos alarman y nos confirman los riesgos al aislamiento otra vez, así como la tomadura de pelo o engaños permanentes a los que ha estado sometido Extremadura, en muchos casos con la complicidad o la apatía de los propios extremeños. Os pedimos que compartáis esta noticia, colaboréis en la sensibilización de vuestro entorno e invitéis a vuestros contactos a que se sumen a esta página en la que pretendemos difundir la situación y riesgos sobre nuestras conexiones, o mas bien desconexiones, de las redes e influir en las tomas de decisiones para que nos conectemos a las redes del Siglo XXI. Esto no es ningún movimiento ni pro, ni contra ningún partido político o institución, pretende ser un movimiento, promovido desde la Real Sociedad Extremeña de Amigos del País, para integrar y concienciar al mayor número de extremeños y decisores para conectarnos. No podemos permanecer indiferentes. Extremadura puede pasar de ser una región periférica y marginal, a ser el centro del suroeste ibérico, pero para ello necesita estar conectada y que los extremeños tomen conciencia de esta prioridad para poder construir un futuro mínimamente esperanzador.»

 

Este mismo miércoles, el presidente de la Junta de Extremadura se reúne con los portavoces de los grupos políticos además de con el presidente del grupo parlamentario popular, por lo que se considera una ocasión muy oportuna para que todos se manifiesten sobre este asunto de tanta repercusión social y económica para la región extremeña. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta