Digital Extremadura

La Asociación Cívica demanda a los políticos extremeños responsabilidad en la defensa del AVE

Comparte en redes sociales

La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”, ante las últimas declaraciones y acontecimientos que se han producido con respecto a la posibilidad de un proyecto de un nuevo tren de pasajeros que conectaría Madrid y Lisboa a través de Salamanca y no por Extremadura, se ve en la obligación moral de pedirles a sus políticos en general y al Gobierno de Extremadura en particular responsabilidad en la defensa del AVE extremeño y que aúnen esfuerzos y trabajen de manera unida para conseguir que el ferrocarril en Extremadura alcance un nivel similar al del resto de España, ya que la región es uno de los pocos territorios españoles que sigue sin contar con vías electrificadas en pleno siglo XXI.

Este colectivo señala en un comunciado enviado a Redacción DEx, que » Badajoz, siendo la mayor ciudad de Extremadura mantiene un servicio ferroviario inferior al de una población secundaria en cualquier otra provincia. De esta forma, y comparando por ejemplo con Salamanca, cuya población es similar a la nuestra, posee 8 enlaces directos con la capital de España, y más de 25 salidas diarias a otros destinos. Desde Badajoz sólo hay dos viajes directos con Madrid, y apenas media docena de salidas al día en total.»

 

Por otro lado, la duración del viaje entre Salamanca y Madrid por ferrocarril y por carretera es similar, mientras que entre Badajoz y Madrid,  en el mejor de los casos se tarda una hora más en tren que en un vehículo particular.

 

En otras regiones, sus ciudades principales están intercomunicadas con servicios ferroviarios continuos, aquí sería imposible que estudiantes o trabajadores se trasladasen a diario por ferrocarril entre Badajoz, Mérida y Cáceres manteniendo su residencia original.

 

Hace 100 años, el número de servicios diarios con Madrid era similar al actual, pero había correspondencia de los mismos con Lisboa, en la actualidad no existe conexión con Portugal. Mientras tanto, aquí solo hablamos de un futuro AVE y discutiendo si un gobierno ha licitado más tramos que otro sin que a nadie le preocupe que sumando lo de uno y lo de otro no tengamos todavía ni AVE ni trenes.

Por todos estos motivos, la Asociación » quiere dejar claro a nuestro representantes públicos que los ciudadanos extremeños no viajan mejor por las ocurrentes declaraciones de los políticos, por sus continuas riñas entre ellos o por la resignación histórica tan afincada en nuestra Región. La Asociación cree que los extremeños comenzarán a viajar igual que el resto de los ciudadanos de otras regiones cuando tengan líneas aéreas, autovías, trenes o “AVES” como en otras comunidades autónomas que lo han conseguido gracias a la presión, esfuerzo y trabajo diario de sus representantes políticos.»

 

 La Asociación Cívica invita a los políticos extremeños, que tengan que realizar gestiones en Madrid, a que no utilicen el coche oficial hasta la capital de España y cambien el vehículo oficial por el tren. De esta manera sentirán de manera real lo que representa un viaje de más de cinco horas de trayecto y el mal servicio que da este tren a los ciudadanos

Por último, la Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” demanda al Gobierno de Extremadura y al Ayuntamiento de Badajoz que trabajen para que los plazos de la llegada del AVE extremeño sean los más cortos posibles y que no se resignen ante la situación actual, condenando a la Región a la dilatación “sine die” de la llegada del tren de alta velocidad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta