Digital Extremadura

Cien mil habitantes se verán beneficiados por las obras para la mejora de abastecimiento de agua en Mérida

Comparte en redes sociales

Las obras para la mejora de abastecimiento de agua en Mérida beneficiarán a unos 100.000 habitantes, según se ha concluido en la comisión de seguimiento de las mismas celebrada este jueves por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 En la reunión han participado el director territorial de la zona 2 de Acuaes, Emilio del Pozo Mariño, y el director de Infraestructuras, Juan José Gil Barco, mientras que por parte del Ayuntamiento de Mérida han asistido la delegada de Hacienda, Carmen Yáñez Quirós, y el delegado de Urbanismo, Rafael España Santamaría.

 

   En el encuentro se ha informado del desarrollo de la actuación, que engloba los proyectos de construcción del anillo exterior de abastecimiento que circunda la ciudad, obras de conexión de dicho anillo de distribución y ampliación de la ETAP existente, además de las obras para el abastecimiento a los municipios de la Mancomunidad de Cornalvo, Arroyo de San Serván y Valverde de Mérida.

 

   La actuación cuenta con una inversión total de 37,2 millones de euros, que serán cofinanciados en un 75 por ciento por el ministerio, a través de Acuaes y el Fondo Feder de la Unión Europea, mientras que el 25 por ciento restante será abonado por los municipios beneficiados.

 

   Las obras del anillo exterior de abastecimiento se encuentran finalizadas y han consistido en la ejecución de una tubería de presión de 15,7 kilómetros de longitud, un ramal dirección oeste de 7 kilómetros y uno dirección este de 2,4 kilómetros, así como un depósito de 5.000 metros cúbicos.

 

   Por su parte, los trabajos de la ETAP se centran en la actualidad en la ejecución de la obra civil necesaria para ampliar la capacidad de tratamiento de la planta y el montaje de equipos electromecánicos.

 

   En este sentido y con una capacidad de tratamiento de 600 litros por segundo, la nueva ETAP «contará con todos los procesos necesarios para garantizar la calidad del agua suministrada» al incluir un sistema de desinfección del agua mediante adición de ozono, la construcción de una nueva cámara de mezcla y floculación, así como la ampliación de la decantación y de la filtración de arena.

 

DEPÓSITO EN EL CERRO DE LAS NORIAS

 

   En relación a la construcción del depósito situado en el cerro de las Norias, de 10.000 metros cúbicos de regulación y las conducciones necesarias para conectarlo con el anillo de distribución de la ciudad, las obras se encuentran en un grado de ejecución superior al 90 por ciento, «restando únicamente la ejecución de la cámara de llaves del depósito y la urbanización del entorno afectado».

 

   Asimismo, las obras de las conexiones del anillo de distribución de agua potable a la ciudad se centrarán en los próximos días en la instalación de una tubería de 250 milímetros en la zona de la carretera EX209, encontrándose el resto de obra prácticamente finalizada. El grado de ejecución global es del 75 por ciento.

 

   Por su parte, Acuaes ha entregado ya las obras de mejora del abastecimiento a los municipios de la Mancomunidad de Cornalvo, Arroyo de San Serván y Valverde de Mérida (Badajoz), cuya inversión superó los tres millones de euros.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta