Digital Extremadura

Fernández Vara afirma que hereda una región sin avión, sin tren y sin autobuses escolares

Comparte en redes sociales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resumido la gestión del anterior gobierno regional, presidido por José Antonio Monago, diciendo que “se van dejándonos sin avión, dejándonos sin tren y sin autobuses escolares, resumen de una brillante gestión a lo largo de la pasada legislatura, y ahora habrá que resolver todos estos problemas, por orden, e intentando dar respuesta a los problemas de la gente tiene”, indicó.

[Img #45369]Fernández Vara se ha referido  a las cifras de paro en la región, situadas en el 30%, cifra que supone un 7,5% más que la tasa nacional. Además ha recordado que la  región ha  incumpliendo el objetivo de déficit, el objetivo de  deuda y el objetivo de pago a proveedores.

 

En el transcurso de la comparecencia, el presidente regional se ha referido a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que ha anulado el concurso de transporte escolar convocado en 1012, y ha anunciado que el próximo lunes se reunirá con los representantes de la  Asociación Regional de Transporte Escolar, que recurrieron dicho concurso, “para intentar buscar una salida complicada que se genera a mes y medio del inicio del curso escolar”, ha dicho.

 

Vara ha indicado que se trata de abrir “una vía de diálogo” con el sector; hablar, negociar y llegar a un acuerdo para el cumplimiento de la sentencia; a la puesta en marcha de un nuevo decreto o su modificación, y al inicio del curso con normalidad. Ha añadió que el problema es cuando  las cosas se aprueban “sin hablar y sin negociar”.

 

Respecto a la situación de tren en la región, Vara ha indicado que dentro del futuro pacto del diálogo social se incluirán  un “pacto por el ferrocarril”. Vara ha insistido en que la futura electrificación de la línea férrea Lisboa-Madrid por Fuentes de Oñoro, mientras no lo esté la línea que discurre por Extremadura, “es la clave”, porque los usuarios utilizarán preferentemente la línea electrificada.

 

En este sentido El presidente ha preguntado si el Gobierno central tiene previsto electrificar la línea férrea que discurre por nuestra región “que digan sí y qué diferencia de tiempo entre la electrificación de estas dos líneas”, ha dicho.

 

Además, el presidente del Ejecutivo regional se ha referido a la situación de las conexiones aéreas en la región. Así, Vara ha dicho que el modelo que se ha utilizado hasta ahora, mediante contratos con las compañías aéreas para que presten el servicio a cambio de la adjudicación de contratos publicitarios –que funcionaron en otras épocas-, “no ha funcionado”. A partir de ahora se mantendrán contactos con las compañías para buscar una solución ha añadido.

 

REFUERZO DE LOS COMEDORES ESCOLARES

 

Por lo que respecta a los acuerdos del Consejo de Gobierno, el presidente anunció que se ha tomado la decisión de destinar 700.000 euros para reforzar el funcionamiento de los comedores escolares durante el periodo completo del curso académico, es decir, incluyendo la parte del curso que afecta a los meses de junio y septiembre.

 

Este acuerdo, que calificó como “un compromiso absolutamente ineludible”, beneficiará a un total de 8.500 niños y supone en la práctica que los comedores estarán abiertos “desde el día que se abre la escuela hasta el día que se cierra”.

 

De los 700.000 euros que se van a añadir al presupuesto de los comedores escolares, 350.000 corresponden a la parte de curso que afecta al mes septiembre de 2015 y los otros 350.000 euros a la parte del curso que afecta al mes de junio de 2016.

 

Otro de los acuerdos ha sido modificar los estatutos de la empresa pública Extremadura Avante para adaptarlos a la Ley que regula el estatuto de los cargos públicos.

 

Por lo que respecta a los nuevos nombramientos, en el área de Presidencia el Ejecutivo ha designado a Elisa Barrientos Blanca como directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (en sustitución de Mª José Ordóñez) y a Rosa Balas Torres como directora general de Acción Exterior (cargo en el que sustituye a Enrique Barrasa).

 

En la Consejería de Hacienda y Administración Pública, se ha procedido al nombramiento de Isidoro Novas García como secretario general de Presupuestos y Financiación (en sustitución de Blanca Irene Montero) y al nombramiento de José Manuel Jover Lorente como director general de los Servicios Jurídicos.

 

En el área de la Consejería de Economía e Infraestructuras, se nombra a Antonio Ruiz Romero como secretario general de Economía y Comercio; a Ana María Vega Fernández como directora general de Empresa  y Competitividad y a Jesús Alonso Sánchez como secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

En la Consejería de Educación y Empleo, han sido nombrados Heliodora Sánchez Palomino como directora general de Personal Docente; Juan Pedro León Ruiz como director gerente del SEXPE y Conchi Bellorín Naranjo como directora general de Deportes.

 

Por último, en la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales se ha designado a Pilar Guijarro Gonzalo como directora general de Salud Pública.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta