Digital Extremadura

Charo Cordero muestra su confianza en que el Geoparque Villuercas Ibores Jara consiga su revalidación

Comparte en redes sociales

Los evaluadores de la Red Mundial de Geoparques, el griego Charalampos Sassoulas y el chino Zhang Yuanhai están recorriendo el Geoparque Villuercas Ibores Jara para aprobar el primer proceso de revalidación del Geoparque y con ello le concedan la “green card” o carta verde, un grado más en su reconocimiento.

[Img #45370]“Son días importantes para el Geoparque” ha señalado Charo Cordero, Presidenta de la Diputación de Cáceres quien ostenta la responsabilidad legal del geoparque extremeño.

 

“Desde que se consiguiera hace cuatro años la declaración de Geoparque por la UNESCO ahora se trata de ver todo el trabajo que hemos hecho, el trabajo de futuro que nos planificamos hace cuatro años y ver y explicar como lo hemos ido consiguiendo. Y estoy segura de que el Geoparque Villuercas Ibores Jara va a conseguir su revalidación”.

 

Y esas son precisamente las razones de la “importante reunión” como se calificado,  del viernes entre los evaluadores y las asociaciones, instituciones, alcaldes, alcaldesas, empresarios: explicar como se ha trabajado y lo que se ha hecho durante estos años en un territorio que el año pasado recibió 65 mil viajeros y que en estos momentos dispone de 137 empresas turísticas entre alojamientos, restauración y empresas de actividades turísticas.

 

[Img #45363]

 

Jose María Barrera, director del Geoparque destaca el crecimiento del sector turístico,  un crecimiento  que se ha hecho “formándose en lo que este producto turístico propone, es decir, un producto turístico basado en la apreciación de la geología y en que las experiencias cuenten la fabulosa historia de la tierra que se puede contar aquí”.

 

Barrera también destaca otros aspectos como la Educación y la Conservación, dos facetas que se han venido desarrollando de la mano del Geoparque.

 

Por su parte Zhang Yuanhai, experto en cuevas, ha señalado la grata sorpresa que le ha supuesto visitar la Cueva de Castañar de Ibor “que se encuentra en un perfecto estado de conservación”, la ha comparado con las de su país aunque ha añadido que “la cueva de Castañar de Ibor se encuentra mejor conservada”.

 

Por su parte el Director General de Turismo, Francisco Martín, ha destacado que el Geoparque es un ejemplo de como todas las instituciones han unido esfuerzos y representa un ejemplo a seguir en otros proyectos que se puedan llevar a cabo en Extremadura.

 

La visita continuará durante la tarde del viernes para finalizar con un encuentro con los empresarios, alcaldes, alcaldesas, en la que también estarán Charo Cordero; Esther Gutiérrez, Consejera de Educación y Empleo; Santos Jorna, Consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, además de representantes de la Mancomunidad, Geovilluercas, y Desarrollo Local.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta