Digital Extremadura

La UEx y Telefónica renuevan una cátedra sobre el uso de internet en el sector agroganadero

Comparte en redes sociales

La Universidad de Extremadura (UEx) y Telefónica han renovado la cátedra ‘Internet de las cosas para el Sector Agroganadero’, que tiene como fin servir de observatorio de la región para mejorar la eficiencia en el sector a través del uso de la tecnologías de la información y la comunicación.

El acuerdo de colaboración ha sido suscrito este viernes en Cáceres por parte del rector de la UEx, Segundo Píriz y el responsable de Telefónica en Extremadura, Miguel Ángel Pérez Polo, a quienes ha acompañado el director de la cátedra, Adolfo Lozano.

 

El presupuesto de la cátedra supera los 35.000 euros, financiados por Telefónica, que se dedican a acciones como el uso de drones en el seguimiento de animales extraviados de los rebaños, la instalación de sensores de bajo coste en árboles frutales para comprobar el movimiento de animales o robos, la colocación de un GPS de bajo coste en las reses para su estudio, o el uso de sensores geolocalizadores de colmenas, entre otras.

 

Se trata, por tanto, de «una cátedra muy importante que permite estimular acciones muy concretas», ha afirmado el rector de la Universidad.

 

Por su parte, Lozano ha explicado que las cuatro acciones mencionadas anteriormente han sido premiadas con «3.000 euros cada una», además de encontrarse en fase de desarrollo, por lo que el resultado de ellas se conocerá a final de año.

 

Las actividades de la cátedra se van a focalizar en la promoción y desarrollo de iniciativas que se generen en el sector agroganadero.  Para ello, se ha reconfigurado sus objetivos y contactos para adaptar sus proyectos y colaboraciones, y ser punto de referencia de conocimiento en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 

Por su parte, Pérez Polo ha expresado que para Telefónica es «un orgullo seguir colaborando con la Universidad de Extremadura», al tiempo que ha recordado que dicha cátedra está «incluida en la red de 21 cátedras de Telefónica que se imparten en 20 ciudades».

 

Asimismo, el responsable regional de la empresa ha detallado que la labor social de la misma se enfoca «en los jóvenes con riesgo de exclusión social con programas de trabajo, y becas para escolares y universitarios que son el futuro de la sociedad».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta