La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura garantiza a los agricultores que devolverá «de manera inmediata y con carácter de urgencia» los fondos comunitarios que corresponden a los agricultores extremeños y que proceden del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), para lo cual ejecutará un pago de 11.205.706 euros para un total de 26.255 beneficiarios.
![Pago inmediato de 11,2 millones del Fondo de Garantía Agraria a 26.255 agricultores extremeños [Img #45404]](upload/img/periodico/img_45404.jpg)
Cuando se realizan los pagos de la Política Agraria Comunitaria, hay una partida que se retiene por disciplina financiera, ya que son unos fondos que se dejan de reserva por si surge algún gasto extra, según explica la Junta de Extremadura en una nota de prensa. En el año 2014 se descontó en este concepto el 2,6 por ciento de las ayudas a los beneficiarios que cobrasen más de 2.000 euros, pero «como no se gastaron, el Reglamento 1306/2013 insta a su reembolso a los agricultores».
Por su parte, el FEGA emitió una resolución por la que se aprobaba la devolución del 2,6 por ciento, «retenido por disciplina financiera», de las ayudas de la PAC del año 2014 a todos los beneficiarios que recibiesen más de 2.000 euros. El plazo para realizar las devoluciones comenzaba el 1 de diciembre de 2014.
Así, ante las «inquietudes expresadas en los últimos días» en el sector agrario por la demora en recibir el pago, la Consejería de Agricultura «ha priorizado en su primera semana de trabajo solucionar y agilizar urgentemente los trámites de pago de esta línea de la disciplina financiera».






