Digital Extremadura

La Junta de Extremadura acatará las exigencias de Hacienda pero no recortará ni en sanidad ni en educación

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la comunidad acatará la ley y elaborará el plan económico financiero que exige el Ministerio de Hacienda para «cuadrar las cuentas», pero ha reiterado que ello no supondrá nuevos recortes ni en sanidad ni en educación. «Puedo asegurar que las cifras no se van a llevar por delante la esperanza de la vida de la gente», ha remarcado el presidente extremeño.

 [Img #45405] «En Extremadura no se van a reducir maestros ni profesionales de bata blanca, todo lo contrario», ha insistido Fernández Vara, quien ha abundado en la idea de que «no se le puede exigir a un gobierno que acaba de llegar lo que al que estaba antes no se le exigió», en referencia a la situación del cumplimiento de los objetivos de déficit o pago a provedores de la región, y la advertencia del Ejecutivo de Rajoy con respecto a la elaboración de un plan de estabilidad de las cuentas.

 

   «Si el año pasado, en el mes de septiembre se hubieran tomado medidas, probablemente no se hubiera llegado al nivel de déficit que se llegó a final de año. No vale dejar todo como está y ahora pedir que en 48 horas se lleve a cabo un plan de ajuste», ha espetado Vara.

 

   En todo caso, ha señalado que la Junta llevará a cabo un plan económico financiero tal y como contempla la Ley, al tiempo que ha señalado que «todas» las leyes se hacen para ser cumplidas, y al respecto ha señalado que el Estatuto de Autonomía de Extremadura, que fija la obligación del Gobierno de España de invertir un punto de PIB durante siete años en Extremadura, y «no lo está haciendo». «Leyes a cumplir, sí, pero todas», ha remarcado.

 

   Asimismo, ha reiterado que va a pedir para Extremadura que los objetivos de dicho plan tengan como horizonte de cumplimiento el año 2018. «O dicho de otra manera, vamos a pedir al gobierno de España lo mismo que el Gobierno de España le pidió a la Unión Europea, exactamente lo mismo. Es lo que pedimos para lograr la consolidación fiscal sin destrozar la vida de las personas porque para cuadrar las cuentas no puede ser que te descuadren las personas», ha insistido.

 

   Fernández Vara ha avanzado que el próximo miércoles conocerá el escenario macroeconómico que maneja el Gobierno, y que a partir de ese momento se empezarán a elaborar los presupuestos de 2016. «En octubre tendremos la oportunidad de saber dónde se introducen cambios», ha señalado.

 

TRANSPORTE ESCOLAR

 

Fernández  Vara se ha referido a la reunión que tiene previsto celebrar este lunes con la Asociación de Transporte Escolar de Extremadura (ARTEx) para abordar la anulación del contrato de las rutas escolares adjudicado en 2012.

 

   Sobre este asunto, ha indicado que los transportistas tienen en estos momentos una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que les da la razón, por lo que va a tratar de llegar a acuerdos en este encuentro «desde la razón y el diálogo».

 

   «Lo que ocurrió en el 2012 es el mejor monumento a la cerrazón, no se quiso dialogar, se optó por imponer y esas imposiciones han traído como resultado que se empiece la legislatura sin trenes, sin aviones y sin transporte escolar, sin autobuses para los niños», ha reiterado.

 

   En esta línea, ha dicho que la cita de este lunes es «muy importante» y que «no se levantarán de la mesa hasta encontrar soluciones estables y que satisfagan a todas las partes».

 

TREN MADRID-LISBOA

 

   Por último, vara  también se ha referido a otra reunión que espera tener esta semana, en concreto, el martes, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, como ha solicitado con motivo de su visita a las obras de la línea ferroviaria Madrid-Badajoz, en el viaducto del río Almonte.

 

   Una visita a las obras a las que Vara no asistirá, en cumplimiento de su compromiso de no acudir «a ninguna primera piedra ni a ninguna visita con un chaleco y un casco porque eso es una pantomima». «Reuniones de trabajo sí, pantomimas ninguna», ha dicho en referencia a la reunión solicitada con Pastor, sobre la que aún no ha recibido respuesta.

 

   Vara, quien ha reiterado la buena relación personal que mantiene con la titular de Fomento, ha insistido en que este departamento debe comprometerse con Extremadura a que el tren llegue «en los tiempos en los que se había dicho».

 

   «Nosotros ya perdimos las elecciones por eso (fijar fechas incumplidas), y por eso no quiero que nunca más vuelva a ocurrir y que se sea consciente que la decisión que se vaya a tomar es trascendental para Extremadura de tal forma que hago de la batalla por el tren una de las principales batallas que vamos a librar en la presente legislatura», ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *