Digital Extremadura

Diputación y la Cámara Municipal de Nisa colaborarán en un macro-proyecto de desarrollo

Comparte en redes sociales

La Diputación de Cáceres y la Cámara Municipal de Nisa dan los primeros pasos para conseguir un macro-proyecto de cooperación transfronterizo, y no sólo colaborarán para recuperar el puente sobre el río Sever sino también para poner en marcha un macro-proyecto de desarrollo a ambos lados de la Raya.

[Img #45442]Charo Cordero, presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, se ha trasladado a Nisa para reunirse con la Presidenta de la Cámara Municipal, María Idalina Alves.

 

Ha destacado que “en los primeros días de gobierno hemos querido poner a Portugal en nuestra mirada y uno de los primeros lugares para comenzar a hacerlo ha sido Nisa. Hemos venido con la idea de recuperar un proyecto muy importante para la provincia de Cáceres como es el puente sobre el río Sever y queríamos escuchar la voluntad, por parte portuguesa, de recuperar de nuevo un proyecto esencial, conseguido hace poco más de cuatro años y que en la anterior legislatura, se dejó perder”.

 

Una reunión de la que ha salido “muy esperanzada” porque como ha explicado “por la parte portuguesa no solo están interesados en el proyecto del puente, sino en mucho más. Han mostrado un gran interés en hacer un macro-proyecto de cooperación transfronterizo que nos abre las puertas a todos los proyectos sobre los que tendremos que trabajar en los próximos meses”.

 

La Presidenta de la Diputación ha subrayado que ”tenemos que poner a La Raya en Europa, aprovechar todos los recursos y focalizarlos para el desarrollo de nuestros pueblos, a uno y otro lado”.

 

Ha destacado las posibilidades que ofrece la cooperación transfronteriza para el desarrollo sostenible, la protección de especies protegidas, para disponer de accesos rápidos y colaborar en la prevención de incendios forestales  y todo tipo de riesgos ambientales.

 

Por su parte la Presidenta de la Cámara Municipal, María Idalina Alves, ha agradecido a Charo Cordero y a su delegación, que se hayan desplazado a Nisa  y ha expresado su disponibilidad para retomar un proyecto en el que además del puente sobre el río Sever integre otro tipo de proyectos como la artesanía o el turismo termal entre otros y en el que posiblemente pudieran participar inversiones privadas.

 

Finalmente Charo Cordero ha recordado que en la legislatura 2007-2011 ya se había conseguido la aprobación de la construcción de un puente sobre el río Sever dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronterizo España Portugal, POCTEC, “un programa muy importante para el desarrollo de ambos lados de la Raya, pero los fondos europeos, casi cuatro millones de euros, tuvieron que ser devueltos porque al final no hubo posibilidad, por parte de la Diputación de Cáceres en la anterior legislatura de hacer una apuesta importante por el desarrollo de la provincia, unir personas y hacer una Europa sin fronteras.

 

La reunión de este martes en Nisa ha sido un primer encuentro para ver las posibilidades de sacar adelante un proyecto sobre el que habrá que trabajar fuerte durante los próximos meses para integrarlo en el Proyecto europeo  denominado ahora Interreg V A. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta