El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado sus «sospechas» de que «había una cantidad muy importante en los presupuestos que no estaba soportada, en torno a unos 600 millones de euros» que se recogían en las cuentas de la comunidad extremeña para 2015 y que «no tenían respaldo en ingresos», por lo que eran «ingresos ficticios».
Se trata de alrededor de 600 millones que «no estaban en ingresos, no tenían justificación ni garantías de que se fueran a cobrar, y eso es lo que está generando realmente el déficit», ha señalado Vara, quien al contemplar esta cantidad, «aumentaron mucho lo que iba a llegar de la recaudación, o en concepto de deuda histórica, o de enajenación de viviendas».
En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente extremeño ha aclarado que de esta cantidad, «aproximadamente la mitad es el déficit, y lo otro es parte del presupuesto que no se podrá gastar de aquí a final de año», y que según ha dicho, «es lo que se llama inejecución del presupuesto».
Por tanto, la solución a esta situación «tiene que ser recortar gastos o aumentar ingresos», y para ello ha avanzado que «una parte se compensará con el aumento de las entregas a cuenta».
Respecto a si se contempla la posibilidad de subir algún impuesto para aumentar ingresos, Vara ha reafirmado: «globalmente no, ya lo he dicho, si es necesario algún retoque, pero la fiscalidad en Extremadura está bastante agotada», ya que «no se puede hacer que paguen más los que ya pagan mucho, que son las rentas del trabajo y las clases medias».
Ante esta situación, Vara ha destacado la necesidad de «ir a cambiar el modelo fiscal en España, y a plantear un modelo de financiación que genere una suficiencia financiera sin tener que castigar más a los que ya pagan».
A pesar de todo ello, el presidente extremeño ha confirmado que cumplirá con compromisos previstos para este año, como es la reapertura «poco a poco» «de aquí a final de año» de los Puntos de Atención Continuada (PAC) que estaban cerrados.
Para poder abrirlos «dejaremos de hacer otras cosas», ya que «el año que viene no va a haber financiación para los Premios Ceres», además «no se va a traer a Woody Allen, ni se patrocinará la gira de Pablo Alborán», un dinero con el que «se abrirán los PAC».
PRESUPUESTO «PRÁCTICAMENTE GASTADO»
Fernández Vara ha lamentado en cualquier caso que a estas alturas «poco» puede hacer «respecto a un presupuesto que no solo no hemos hecho, sino que además nos lo hemos encontrado prácticamente gastado en todo aquello que significa disponibilidad», por eso ha avanzado que «será en el presupuesto del año que viene donde se verá claramente la voluntad que tenemos de ir hacia una consolidación fiscal clara».
En cualquier caso, Fernández Vara ha señalado que en la actualidad está «estudiando el presupuesto a fondo» que intentará «cuadrar para que se visualice que claramente es nuestra voluntad», pero en este punto, ha advertido: «que nadie espere de mi que vayamos a tocar la educación o la sanidad, porque no lo voy a hacer».
De cara a los presupuestos de 2016, el presidente extremeño ha destacado que pasarán por tres pilares, que serán «las iniciativas de empleo, «la lucha a la pobreza y contra la exclusión social» y «todo lo que tiene que ver con los servicios sociales y recuperar calidad en la educación y la sanidad».
A partir de ahí, y «dándole prioridad a eso en los presupuestos», Vara ha confiado en «conseguir ir cumpliendo los objetivos» lo cual pasaría por «ajustar otras cuantías».
En ese sentido, ha explicado que «ahora que empieza un nuevo periodo en los fondos Feder hay que llevar los fondos europeos a la inversión» y por otro lado, «liberar fondos de la comunidad autónoma, que ahora se estaban llevando a inversión, para llevarlos a otras políticas».