Digital Extremadura

La AECC recuerda la importancia de protegerse del sol para ponérselo difícil al cáncer

Comparte en redes sociales

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Cáceres ha subrayado la importancia de protegerse del sol para prevenir la aparición de problemas de salud y «ponérselo difícil al cáncer», ya que, sólo en 2013, más de 5.000 personas en España padecieron cáncer de piel, según el estudio realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica.

La presidenta de la Junta Provincial de la AECC en Cáceres, Carmen Romero, ha recordado que, como medida de prevención, no se debe tomar el sol en las horas centrales del día, hay que hidratarse y también darse crema protectora «al menos cada tres horas».

 

El cáncer de piel, denominado ‘Melanoma Cutáneo’, se origina normalmente en la piel del tronco o extremidades y las personas con la piel clara que se exponen durante mucho tiempo al sol suelen ser las que más lo padecen.

 

Asimismo, y a pesar de ser uno de los cánceres más frecuentes, supone el 0,1 por ciento de las muertes que produce esta enfermedad, tal y como ha detallado la AECC.

 

Por ello, todos los años esta asociación elabora campañas de prevención en colegios, piscinas o clubes deportivos, entre otros centros.

 

Así, Carmen Romero, ha explicado que la población se debe concienciar de que tomar «un poco de sol es bueno» pero «no tumbarse horas debajo de él», ya que sus efectos «se acumulan en el cuerpo».

 

La incidencia de esta enfermedad es similar en hombres y mujeres, aunque en ellas se suele localizar en miembros inferiores, y en el caso masculino en el tronco, cara, cuello y hombros.

 

Según el citado estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica de 2013, el número de casos femeninos superó en ese año los 2.700, mientras que en el caso de los hombres fueron más de 2.200 los casos diagnosticados.

 

PROTECCIÓN ESPECIAL PARA LOS NIÑOS

 

La aparición de esta enfermedad es más frecuente en adultos entre los 30 y los 60 años que en los niños, aún así Romero ha pedido que los padres protejan «especialmente» a los pequeños y les apliquen crema protectora, además de colocarles gorras y camisetas.

 

La AECC también ha recordado que los melanomas pueden aparecer en forma de un lunar nuevo, negro o anormal, por ello, la presidenta de la Junta Provincial de la asociación en Cáceres ha dicho que «al menor síntoma» se debe acudir al médico.

 

Asimismo, la citada asociación ha subrayado que los rayos (Ultravioletas) UVA artificiales son «iguales» que los del sol y los ha relacionado con el «incremento del riesgo» de desarrollar esta enfermedad, y es que, cada año a nivel mundial se diagnostican más de dos millones de casos de estos tumores.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *