Digital Extremadura

Podemos reclama la igualdad en el diagnóstico de autismo en las provincias de Cáceres y Badajoz

Comparte en redes sociales

La formación política Podemos ha reclamado que se restablezca el convenio del Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba), para que el diagnóstico de los enfermos de Cáceres con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sea igual que el que se realiza en la provincia de Badajoz.

[Img #45555]El diputado de Podemos, Obed Santos, ha explicado que desde que en 2014 el convenio entre la asociación, que realizaba para toda Extremadura, y el SES se rompiera, la Diputación de Badajoz otorgó una subvención a Apnaba de 20.000 euros anuales para elaborar el diagnostico de los afectados por este trastorno en la provincia, quedando relegados a un «segundo plano» los cacereños que lo padecen.

 

En esta línea, Santos ha asegurado que las personas que padecen TEA en Cáceres tienen una «dificultad» para recibir el diagnóstico necesario para que se les valore y puedan recibir la «asistencia necesaria».

 

Por ello, desde Podemos han pedido que se restablezca el acuerdo entre Apnaba y SES, y que además se convierta en un servicio público incluido en los diagnósticos del servicio de salud con personal «especializado» en ello.

 

Y es que, según Santos, el gasto de una familia en un diagnóstico en una clínica privada puede alcanzar los 600 euros, algo que con la «crisis actual» provoca que haya casos que «no están siendo tratados porque no se han diagnosticado».

 

QUEJAS TRABAJADORES DE FITEX

 

En otro orden de cosas, el también diputado Daniel Hierro, se ha hecho eco de las quejas de los trabajadores cacereño de la empresa de telemarketing, ‘Fitex’, por el traslado de su centro de trabajo del actual emplazamiento, situado en la calle Rodríguez de Ledesma, hasta el Campus Universitario de Cáceres.

 

Herrero ha explicado que «muchos» de los cerca de 80 trabajadores tienen jornada partida por lo que tendrían que ir al campus «dos veces» y ello supondría «doble gasto», lo que acrecentaría «las precarias condiciones en las que viven».

 

Ese es el motivo por el que ‘Podemos’ se ha dirigido a la empresa para que «reconsidere» el traslado del centro y ha instado a la Junta de Extremadura a intermediar entre empresa y trabajadores dado su «carácter social».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta