Digital Extremadura

Miguel Ángel Morales (PSOE) destaca que los PGE 2016 son decepcionantes para Extremadura.

Comparte en redes sociales

Depecionantes, discrimitorios y de derechas han sido los objetivos con los que el portavoz adjunto del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha calificado a los Presupuestos Generales del Estado 2016 presentados en el día de ayer por el Ministro Montoro.

[Img #45598]Según Morales, la primera consideración que los PGE merece es la de  «decepcionantes para Extremadura», unos presupuestos que según afirmá están  «en la línea de Monago y Rajoy,  una falta de respeto a extremeños y extremeñas».

 

Dada la situación económica de Extremadura el PSOE, destaca, esperaba otros presupuestos, pero son «netamente de derechas y electoralistas», aunque afirmó el portavoz socialista que son «asimétricos» porque sólo benefician a aquellos que «supuestamente» les van a votar.

 

Cuentan con una disminución en la inversión, que esta ha sido la «tónica generalizada de gobierno anterior», baja más de 1.000 millones en Extremadura, expresados en datos objetivos, 4 años de presupuestos de Zapatero se inviertieron Así, el portavoz socialista regional ha manifestado que hay una «diferencia sustancial» en las inversiones entre los cuatro años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con 701 millones de euros anuales, y en los cinco PGE que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a llevar a las Cortes Generales, con una inversión en la comunidad de 356 millones de euros por año.

 

 Así, el portavoz del PSOE de Extremadura ha señalado que el Gobierno del PP ha invertido 1.782 millones de euros en cinco presupuestos, entre 2012 y 2016, y, en cambio, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero invirtió 2.801 millones de euros en cuatro presupuestos, entre 2008 y 2011.

 

APOYO DEL ESTADO

Miguel Ángel Morales destacó que la región necesita del apoyo del Estado para poder crear un plan de empleo «especial» ante los datos ofrecidos el pasado martes, donde Extremadura fue la única comunidad autónoma en la que creció el desempleo.  

 

Una subida que es un «problema estructural», con una tasa del paro de casi el 30% Extremadura necesita el apoyo del Estado, una administración que en estos momentos criticó que «está poniendo más inconvenientes» bajando la inversión en la región.  

 

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de España ha reducido el apoyo a las personas desempleadas, y desde el gobierno central explican que en estos momentos hay una «cifra parecida» de paro que la de 2011.

  

Aún así, las ayudas entre una fecha y otra ha pasado de 30.000 millones de euros en 2011 a 19.500 millones de euros destinados a ofrecer un subsidio a los desempleados, por lo que de cada dos parados, uno no tiene «ningún tipo de prestación», ha apostillado Miguel Ángel Morales.

  

Por lo tanto, la Junta de Extremadura «va a dar respuesta» con un nuevo plan, que ha sido anunciado este pasado martes por parte del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que contará con el apoyo de las diputaciones provinciales, a esta situación de los desempleados extremeños, ha aseverado el portavoz socialista regional.

 

ENMIENDAS

  

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre si la Junta de Extremadura va a presentar alguna enmienda a los PGE, el también secretario general del PSOE de Cáceres ha señalado que «habrá enmiendas en temas fundamentales», ya que hay algunas que «son evidentes».

  

Además, Morales ha explicado que José Antonio Monago «tendrá que decir algo si ha mentido a todos y ha hecho alarde de un presupuesto expansivo sobre el tema de la deuda histórica», por lo que habrá que «hacer enmiendas para que cumplan» con ese presupuesto o «sino que pidan perdón delante de todos los extremeños».

  

 Por lo tanto, la Junta de Extremadura va a «reiterar las enmiendas» que el PSOE de Extremadura presentó como «útiles en infraestructuras e inversiones» en algunas zonas de la región, con «la esperanza de que» el PP de Extremadura «sea cómplice para poder llevar a la práctica inversiones que son necesarias para la creación de empleo».

 

INVERSIÓN EN EL AVE

  

Por otro lado, sobre la inversión del AVE, el portavoz del PSOE de Extremadura ha explicado que el Partido Popular «ha hecho desaparecer el AVE» de Extremadura, ya que en los 200 millones de inversión para esta infraestructura no figura «nada de electrificación», y sin electrificación, ha subrayado, no hay tren de alta velocidad.  Por lo tanto, Morales ha señalado que «es mentira» que haya inversión para el AVE, porque el PP «ha abandonado» al tren de alta velocidad en Extremadura.

  

Sobre la inversión en deuda histórica en Extremadura, Miguel Ángel Morales ha indicado que en los PGE del pasado año había 40 millones de euros para este fin y «no ha venido nada», y en los de este año «no aparece ningún céntimo para esa presunta deuda histórica».

 

CRÍTICAS DE EXCONSEJEROS

  

Por otro lado, Miguel Ángel Morales ha explicado que «es curioso» que tras 15 días de gobierno de Guillermo Fernández Vara, a algunos exconsejeros «les ha faltado tiempo en faltar el respeto», no a Fernández Vara ni al PSOE, sino «a la ciudadanía extremeña».

   Además, el portavoz socialista regional ha dicho que estos exconsejeros están «criticando y poniendo en tela de juicio» medidas que se van a aplicar, sin dar «los 100 días de gracia» para poner en marcha las políticas, algo que es «inaudito en democracia».

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta