Digital Extremadura

UPA-UCE señala que la producción de uva esta campaña será un 30% menor y los precios más bajos en 25 años en Extremadura

Comparte en redes sociales

La organización agraria UPA-UCE ha explicado que la producción de uva de esta campaña será un 30 por ciento menor que el pasado año y que los precios serán los «más bajos» en 25 años, por lo que el sector del viñedo «pasa por uno de sus peores momentos» ya que los precios «no cubren los costes de producción».

Por lo tanto, este año será «horrible» para este cultivo, y esta situación se verá agravada con la implantación de la nueva Política Agraria Común (PAC), ya que supone tener «más exigencias y menos presupuestos» para el sector vitivinícola en la región.

  

De esta forma lo ha anunciado la secretaria del Vino de UPA-UCE, Catalina García, en una rueda de prensa celebrada este jueves, día 6, en Mérida y en la que ha estado acompañada por el secretario de Ganadería de la organización, Antonio Prieto.

  

Además, Catalina García ha manifestado que a partir de 2016 con la nueva PAC se va a vivir un «nuevo panorama nacional e internacional», y que aunque esta implantación «se ha vendido como un logro y un avance», para los viticultores van a suponer «más exigencias».

  

Asimismo, en esta nueva PAC, países como Francia y Alemania, que son «competidores directos de las producciones españolas», han anunciado que «van a incluir al viñedo en las ayudas de pago básico», lo que va a «suponer una merma en la competitividad» de las producciones españolas.

  

Por lo tanto, la secretaria del Vino de UPA-UCE ha indicado que la organización es la única que ha pedido la implantación de otra PAC, ya que la actual «va a traer menos dinero para la mayoría de los agricultores y que no prioriza sobre el viticultor profesional».

  

Así, Catalina García ha explicado que otros sectores «que han pasado por dificultades» anteriormente sí han tenido subvenciones por parte de las administraciones y el sector del vino, «que es esencial en Extremadura por la cantidad de puestos de empleo que genera en la campaña», no las tiene.

 

LOS PRECIOS ESTÁN «HUNDIDOS»

  

La bajada de los precios, que están «hundidos», se da tanto en el vino blanco como en el tinto, por lo que el balance previsional al inicio de esta campaña es de 33,2 millones de hectolitros almacenados, frente a los 27,9 millones de la pasada, por lo que hay casi 5,4 millones de hectolitros más almacenados, lo que UPA-UCE «pone en duda».

  

Asimismo, la amenaza de una posible destilación obligatoria, hizo que el vino desapareciera «rápidamente», lo que provocó una bajada en el precio de la uva, por lo que UPA-UCE cree que la «única solución» es una destilación con fondos del Estado, y no que los agricultores tengan que sufragar estos gastos.

  

Así, España ha sido el primer país exportador de vino en 2014, con un volumen de 22,5 millones de hectolitros, pero en el valor de esas ventas, está en tercer lugar después de Francia e Italia, ya que se vendió el litro a granel a 0,4 euros, lo que supone un precio «bajísimo».

  

Además, Catalina García ha destacado, como dato «curioso y preocupante», que China se ha situado como segundo país en superficie de viñedos en el planeta con 800.000 hectáreas plantadas.

 

NUEVO SISTEMA DE AUTORIZACIONES

  

Por otro lado, la secretaria del Vino de UPA-UCE ha indicado que a la organización le preocupa «mucho» la implantación del nuevo sistema de autorizaciones para la plantación del viñedo, que entra en vigor el 1 de enero de 2016 hasta 2030.

  

Con este nuevo sistema, sólo se podrá plantar viñedo con autorización, que no será transferible; y este año será el último en el que los arranques se transformen en derechos de plantación, ya que a partir de 2016, los arranques se transformarán en autorizaciones sin posibilidad de transferencia, con una validez de tres años.

  

Además, Catalina García ha señalado que UPA-UCE ha estado siempre «en contra de la supresión» de los derechos de plantación y sus sustitución por autorizaciones ya que supone «una pérdida del valor patrimonial» del viticultor.

  

UPA-UCE ha propuesto que no se autorice «ninguna superficie nueva de derecho» ya que existen unos 80.000 derechos de plantación sin utilizar, que están en manos de las comunidades autónomas y de los propios viticultores.

  

Por lo tanto, a partir del próximo 1 de enero, las viñas arrancadas no van a generar derechos de plantación sino una autorización por tres años, y si en ese periodo de tiempo no se utiliza, se pierde dicha autorización, ha apostillado Catalina García.

  

Asimismo, a partir de 2016, las autorizaciones se pueden obtener de tres formas, por nueva plantación, que la otorga el Estado con una extensión máxima de un 1 por ciento de su potencial; con autorización del Estado; o con el arranque de una viña en propiedad.

 

INTERPROFESIONAL DEL VINO

  

Por otra parte, Catalina García ha explicado que se está trabajando en la implantación de la «recién aprobada» Interporfesional del Vino, para realizar una «extensión de norma» para crear una campaña de promoción que frene la bajada e incluso aumentar el consumo del vino en el país.

  

Así, la secretaria del Vino de UPA-UCE ha señalado que la demanda de vino «continúa una caída constante y preocupante» con un consumo interno de 21,3 litros por habitante al año, por los 46,4 millones de hectolitros por habitante al año de Francia.

  

Además, UPA-UCE ha propuesto una serie de medidas para «evitar el incumplimiento» de contratos por parte de las bodegas particulares, por lo que la uva comprada tiene que pagarse antes de los 30 días, y la implantación de un contrato obligatorio para transacciones superiores a los 2.500 euros.

  

Por lo tanto, si las bodegas no quieren hacer el contrato, Catalina García ha propuesto que los viticultores se pongan en contacto con UPA-UCE para solucionar el problema.

 

ESTRATEGIA EN MATERIA DE ALCOHOL

  

Asimismo, la secretaria del Vino de UPA-UCE ha explicado que otro tema «preocupante e importante para el sector» es la estrategia en materia de alcohol, por lo que se ha pedido a la UE una nueva estrategia para disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes, dentro de la campaña de promoción del vino.

  

Por otro lado, Catalina García ha manifestado que también hay que revisar cada medida de apoyo dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola, que se desarrolla desde el 2014 hasta el 2018, y mejorar la gestión de estas ayudas.

  

Por último, Catalina García ha explicado que hay que «hacer los deberes todos para orientar las producciones», sobre todo si «la situación de mercado no mejora», ya que el cultivo de Extremadura «puede crecer y consolidarse» ya que tiene «la calidad en el producto para liderar el sector en los próximos años».

 

RETENCIONES EN LA FRONTERA FRANCESA

  

Por su parte, el secretario de Ganadería de UPA-UCE, Antonio Prieto, ha explicado sobre las retenciones de los camioneros españoles en la frontera con Francia, tras preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa, que España no tiene «ningún peso ni aquí ni en la Unión Europea».

 

  Además, Antonio Prieto ha indicado que esta falta de peso en la UE da lugar a que «se puedan reír» del país los ganaderos franceses, además de los políticos de Francia, que «no están haciendo absolutamente nada y que se están jactando» del destrozo de las producciones ganaderas españolas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta