Digital Extremadura

En el Día de Extremadura, los protagonistas serán los Extremeños

Comparte en redes sociales

En el Día de Extremadura, los protagonistas serán los Extremeños, ha afirmado el presidente Fernández Vara. El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, , que ha dado a concocer este viernes, los galardonados con la Medalla de Extremadura: la Base de Talavera, la deportista con discapacidad, Elena Ayuso; la Sociedad Económica amigos de País de Badajoz; y dos medallas compartidas: la primera para la Asociación Oncológica Extremeña y para la AECC; y la segunda para Cáritas y los Bancos de Alimentos.

[Img #45627]Unas medallas que se entregarán en el próximo día de Extremadura donde se realizarán algunas modificaciones, el día de Extremadura tendrá una celebración con protagonistas sociales, así no habrá discursos políticos, destacó el Presidente. Un acto que se realizará por la tarde en el Teatro Clásico de Mérida.

Previamente, por la mañana tendrá lugar un acto en la Asamblea de Extremadura de Extremadura donde intervendrá la Presidenta, Blanca Martín; el Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; los grupos políticos y cerrará el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

 

INFORMA DE LOS 30 DÍAS DE GOBIERNO

 

En otro orden de cosas, ha presentado el informe los 30 días que se ha llevado hasta el Consejo de Gobierno, un gobierno basado en «políticas pensadas en las personas».

 

Bajo el lema, treinta días, treinta medidas de Gobierno el Presidente del Ejecutivo Extremeño realizó un recorrido por las medidas que ya se han puesto en marcha, como lucha contra los desahucios, con la creación de una Secretaría General de Vivienda con un perfil social y con el compromiso de las instituciones y las entidades financieras para buscar alternativas; la resolución del problema de los comedores escolares;  el pago de las 2.500 rentas básicas que no tenían dotación presupuestaria; la resolución de la situación creada por  la sentencia del TSJEx que anuló el concurso del transporte escolar de 2012, de forma provisional hasta que se llegue a la resolución definitiva.

 

El presidente también se ha referido también al inicio de conversaciones para que antes de final de año pueda estar resulta la reanudación del transporte aéreo desde la región, ha destacado el reinicio formal del diálogo social, “que estamos practicando todos los días”, para conciliar las posiciones y “practicar el consenso”, ha dicho. Además ha destacado el acuerdo dialogado y “sin numeritos” para el relevo de la directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA). En este sentido ha pedido que la base del equipo de la radiotelevisión extremeña sean trabajadores de la casa, ha añadido. Un acuerdo por el cual, la anterior Directora, Beatriz Maeso, recibirá una indemnización por lucro ausente, puesto que su contrato finalizaba el año que viene. 

 

Fernández Vara ha destacado que han iniciado el camino hacia una mayor independencia económica de los medios de comunicación, en base a criterios objetivos  en el reparto de la publicidad institucional.  También se ha referido al Plan Económico Financiero que tendrán que presentar al Gobierno central, “en un escenario de consolidación fiscal que nos llevará al equilibrio presupuestario en el tercer año de legislatura”, ha dicho.

 

TRANSPARENCIA Y DIÁLOGO

 

El presidente del Ejecutivo regional ha hecho hincapié en la transparencia y la política de puertas abiertas de la Junta de Extremadura “para quien las quiera traspasar”, en este mes ha señalado que quien ha necesitado o ha querido a entrado en la Junta de Extremadura, ha señalado, y ha destacado su disposición a comparecer ante los medios de comunicación, cifrando en diez las ocasiones las que lo ha hecho a lo largo de este mes.

 

Durante su comparecencia se ha referido además a la modificación del Reglamento de la Asamblea de Extremadura, “para ganar en pluralidad en la composición de la Mesa”, y a las reuniones con los responsables de los grupos políticos, a quienes les ha ofrecido acuerdos en materia de financiación autonómica, Ley Electora y política universitaria.

 

Durante su intervención ha destacado la reunión con los alcaldes de las capitales de provincia y la reunión  con los presidentes de las dos diputaciones provinciales, con quienes concertará un Plan de Empleo Social que negociarán con los agentes sociales.

 

Entre las actuaciones llevadas a cabo en estos primeros treinta días, Fernández Vara ha destacado  la creación de la Dirección General de Transportes, “como embrión de una futura Autoridad Única de Transporte”;  la recuperación de las ocho áreas sanitarias, para “recuperar la idea de que tan importantes los que viven en los pueblos como en las ciudades”. En este punto, Fernández Vara ha afirmado que si ahora dicen, en alusión al PP, que vuelve la política de corbatas con los gerentes, le ha contestado que «se gastarán 500.000 Euros con esta política».

 

También resaltó la reducción del número de consejerías; o la publicación de todas las comisiones de servicio que se realicen en la Administración regional y con efecto desde el 4 de julio pasado.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta