Digital Extremadura

Medallas de Extremadura de 2015, eminentemente solidarias

Comparte en redes sociales

La Junta de Extremadura ha concedido la Medalla de Extremadura, máximo galardón que otorga la comunidad, a la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), a la palista paralímpica Elena Ayuso, a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, y ‘ex aequo’ a las Cáritas diocesanas y Bancos de Alimentos de la región, así como a la Asociación Oncológica de Extremadura y la Asociación de Lucha contra el Cáncer, respectivamente.

[Img #45636]

 

Delegación en Extremadura de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX)

 

La Asociación Española Contra el Cáncer se constituyó en 1953 y se declaró de utilidad pública en 1970. Es una institución de carácter benéfico asistencial que desarrolla su labor a través de sus 52 juntas provinciales y presencia en más de 2.000 localidades de todo el territorio nacional.

 

Su principal finalidad es la lucha contra el cáncer y desarrollo de funciones y actividades de divulgación, prevención, investigación y formación de carácter sanitario o asistencial.

 

Asociación Oncológica Extremeña (AOEX)

 

Se constituyó en 1998 y su objetivo principal es mejorar la atención de los pacientes de cáncer y sus familias. En estos momentos está implantada en las ocho áreas de salud de la región y a través de sus voluntarios de diferentes ámbitos procuran una atención integral para que el paciente oncológico no se sienta solo y reciba cuanta información necesite.

 

Elena Ayuso Ledesma

 

Piragüista con discapacidad. Nació en Herrera del Duque en 1996 y comenzó a practicar este deporte en 2009.

 

Ha realizado diferentes actividades deportivas como terapia y acercándose al deporte como incentivador del compañerismo, el esfuerzo y la superación.

 

Ha conseguido premios y reconocimientos tanto a nivel regional como nacional.

 

Base Aérea de Talavera la Real

 

Es la unidad de las Fuerzas Armadas Españolas cuya misión principal es la instrucción de pilotos de combate del Ejército del Aire. Nació en 1953 y desde sus comienzos ha destacado por una estrecha colaboración con la ciudad de Badajoz y los ciudadanos de Extremadura en general, como es el caso de su actuación y ayuda en la riada de 1997.

 

Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz.

 

Se estableció según la Real Orden de S.M. Don Fernando VII en 1815 y su actuación se rige por los criterios de “Fomenta. Protege y Premia” abogando por la cultura popular como motor principal del progreso del país.

 

En estos momentos su objetivo es promover y fomentar los adelantos morales y materiales, las manifestaciones culturales, promover la conciencia cultural entre sus socios, divulgar el arte y la ciencia, promover puntos de encuentro y debate, impulsar la cultura extremeña, etc.

 

Cáritas

 

La misión de Cáritas Diocesana es promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

 

Cáritas, a través de sus  Diocesana de Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz y Plasencia, desarrolla la importante labor de acción social dando respuesta a las necesidades de muchas familias y colectivos, dando apoyo a personas sin hogar, a la infancia, mayores e inmigrantes.

 

Para ello cuenta con la actividad de los voluntarios y voluntarias que cada día y de forma desinteresada hacen posible la labor social y humanitaria, de estas entidades para la consecución de sus fines.

 

Bancos de Alimentos de Extremadura

 

Su carta fundacional se rige por tres principios elementales: reciben y distribuyen los alimentos de forma gratuita, el trabajo de todos los colaboradores es voluntario y está basado en el principio de solidaridad y la distribución de los alimentos se hace siempre a entidades benéficas reconocidas (no a personas físicas), que son las únicas que, por su relación directa con las personas necesitadas, pueden asegurar que los alimentos llegan a su destino final, los necesitados.

 

En España existen unas sesenta asociaciones de este tipo, agrupadas en la Federación Española de Bancos de Alimentos donde se integra el de Cáceres, creado en 1994 y el de Badajoz fundado en 1996.

 

 

 

 

 

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta